Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El cierre de puertos en China por el rebrote de COVID complica las exportaciones frutícolas chilenas

El exministro de Agricultura Antonio Walker proyecta que esta podría ser una de las temporadas frutícolas más difíciles para Chile en tres décadas.

Hace varias semanas, China estableció nuevos confinamientos por un rebrote de COVID-19 que han provocado un aumento de la presión en las cadenas exportadoras de suministros, generando un escenario poco esperanzador para el gremio de la fruta.

Y es que, según han explicado los especialistas, en un proceso normal, la exportación a China en barco demora 30 días, más 48 horas de desembarque. Pero actualmente este proceso está demorando 2 meses en llegar al país asiático, y mucho más de 2 días en desembarcar, lo que afecta directamente en la calidad de la fruta exportada.

El exministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que esto afecta –en primer lugar– a dos niveles en la cadena de exportación: primero, el deterioro de la fruta en el transporte y descarga, lo cual repercute en su menor precio; y segundo, el aumento del precio de los fletes marítimos, los cuales son 3 veces más que un año normal. Por eso, se podría estar frente a una de las peores temporadas frutícolas.

En la misma línea, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, agregó que esta situación afecta en el empleo de los trabajadores del sector.

Los productos que se han visto más afectados son: cereza, uva de mesa, manzana, duraznos y ciruelas.

 

Fuente: biobiochile.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor