¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La demanda de batata es estable, pero lenta e inconsistente

"No creo que tengamos tantas batatas en Carolina del Norte como la gente piensa y los precios están sufriendo".

Así se expresa Johnnie K. Herring, de la empresa Farm Fresh Produce, Inc., sita en Faison, Carolina del Norte, sobre la situación actual del suministro de batatas en el estado. No obstante, añade que, seguramente, haya suministro suficiente para una transición fluida a la cosecha del otoño de 2022. "En el caso de los almacenes de envasado independientes, la cosa cambia", indica. "Algunos se han quedado sin batatas un poco antes, mientras que otros han acabado cuando lo necesitaban, y otros van a continuar un poco más. Pero, en general, va a ser un año típico".

Sin embargo, la demanda, aunque estable, parece un tanto desigual. "Este año hay menos que en los dos anteriores. Hay constancia, pero sin mucho ajetreo", dice Herring. "Algunas semanas hay más cantidad de un calibre que de otro, y a la semana siguiente, las cosas cambian". Añade que, por lo general, este año el movimiento es algo más lento. "Hay gente que ha tenido que vender un poco más barato para sacar el producto en lugar de tirarlo, y si se ha acelerado la actividad comercial, han podido poner precios más conscientes y empujar un poco más".

Las consecuencias del aumento de los costes
En cuanto al precio, ha bajado. "El precio que tenemos normalmente permite que el envasador gane un poco de dinero y que el agricultor tenga la oportunidad de ganar un poco de dinero", señala Herring. "Pero en un año en el que todos los insumos han triplicado sus costes, no hay márgenes para nadie, ni para el envasador ni para el agricultor".

Y esa percepción de que el estado tiene oferta de sobra está influyendo. "Perjudica a la demanda. No se hacen pedidos con antelación y, en vez de eso, solo se pide lo que se necesita, ya que se puede comprar en el mercado al contado un lote entero más barato si es necesario", lamenta. "Muchas veces, los retailers quieren evitar comprar en el mercado al contado porque tienen un precio cerrado. Ahora no son tan conscientes de esto porque, si se quedan un poco cortos de inventario o incluso lo agotan, la demanda en el mercado al contado no es muy alta y tampoco el precio, así que pueden acudir a este mercado y, seguramente, se llevarán más barato el producto que con un precio por contrato".

Pensando en el futuro, Farm Fresh Produce empezó a trasplantar hace una semana en las fechas habituales, y la cosecha debería empezar a finales de agosto y continuar hasta principios de septiembre, lo que permitirá que la transición de la cosecha antigua a la nueva tenga lugar de mediados a finales de septiembre.

Para más información:
Johnnie K. Herring
Farm Fresh Produce, Inc.
Tel.: +1 (910) 920-9871
johnnie@farm-fresh-produce.com  
www.farmfreshproduce.com 

Fecha de publicación: