Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Pablo Leiva Fernandez, director de proyectos de Tecnosoluciones Integrales:

“Es fundamental contar con controles de calidad y servicios analíticos confiables para producir para el mercado de exportación”

Garantizar la calidad y la inocuidad de las frutas y hortalizas exportadas no es solamente una cuestión de certificaciones o normativas fitosanitarias; tan importante como confirmar la seguridad de los alimentos es la de conservar la confianza de los mercados internacionales a los que se envían para evitar situaciones que puedan crear rechazos o crisis reputacionales. Por ello, es fundamental contar con controles de calidad y servicios analíticos confiables, subraya Pablo Leiva Fernández, como los que desde hace más de una década brinda Tecnosoluciones a través de su socio principal Eurofins Dr. Specht Express en Hamburgo, Alemania.


Pablo Leiva.

“Tecnosoluciones nació en 2007/08 para ofrecer una solución al sector exportador de piña de Costa Rica. En aquel momento Europa elaboró un draft para bajar el nivel permitido de etefón, una molécula muy utilizada en el cultivo de piña para madurar y dar color a la fruta, de 2 ppm a 0,5 ppm, desatando un tema muy delicado a nivel país. Los exportadores se vieron con la necesidad de hacer ensayos de este químico y no existían laboratorios que tuvieran experiencia con este tipo de ensayos en Costa Rica para llevarlos a cabo”, explica Pablo. “Así se inició Tecnosoluciones y nuestra aventura con Eurofins”.

“El draft europeo al final no salió adelante; de hecho, hoy en día el LMR para el etefón en piña fresca sigue siendo de 2 ppm. Pero vimos la necesidad que existía de contar con servicios y ensayos analíticos a medida que GlobalG.A.P., anteriomente EurepGAP, se convertía en una norma necesaria para que los productores pudieran exportar a las diferentes cadenas retail de Europa”.

“Fue una transición bastante retadora para los productores, pero entendieron que sus clientes requerían estos análisis más confiables; la norma GlobalG.A.P. lo pedía y el mercado también lo demandaba. Había una necesidad local real porque no había laboratorios que hicieran este tipo de ensayos tan completos y nosotros, con Tecnosoluciones, rellenamos esa brecha en el mercado”, recuerda Pablo Leiva Fernández. “Y no solo en Costa Rica, hoy, 14 años después, tenemos ejecutivos de país en distintas localizaciones desde donde damos respaldo y asesoramiento técnico a productores de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y África del Este en relación con los LMR, los insumos autorizados o las modificaciones en las regulaciones en destino, conectándolos con los mejores laboratorios acreditados en Europa, Norteamérica y Asia. Nuestra misión, en definitiva, es agregar valor a nuestros clientes”.

“Dar soluciones a los clientes es nuestro objetivo cada día”
Desde el punto de vista analítico, se distinguen dos servicios claramente demandados para las frutas y hortalizas, tanto frescas como procesadas: los análisis de contaminantes y los análisis nutricionales y de calidad.

“La parte de contaminantes es el día a día de los análisis de alimentos para comprobar que no hay residuos de plaguicidas o metales pesados. El driver que está detrás de estos análisis normalmente son las certificadoras o las certificaciones, los estándares de calidad o, en su defecto, el comprador final. En cuanto al aspecto microbiológico, va a estar dictado por la normativa o por controles de calidad internos”, explica Pablo. “Los análisis de calidad y nutricionales en laboratorio están más relacionados con la parte de investigación y desarrollo, con la idea de aportar valor añadido a los alimentos y diferenciarlos a través de este factor en el mercado”.

Aunque no solo los productos cosechados son susceptibles de ser analizados. El origen antropogénico directo por aplicación de agentes químicos es una importante causa de contaminación en los alimentos, pero no se puede olvidar que el suelo es un medio de fijación para las plantas –con una gran capacidad de adsorción– y del cual depende su nutrición, por lo que su inocuidad, así como la de todos los elementos físicos intervinientes en la cadena de la fruta que pueden generar contaminación cruzada, o incluso del agua, son igualmente importantes.

“En Tecnosoluciones apoyamos a productores y exportadores en la mejora continua con análisis confiables: dar soluciones a los clientes es nuestro objetivo cada día. Intentamos agregar valor y hacer las cosas distintas, no somos solamente un servicio más. Los mercados siguen pidiendo calidad, y tener análisis, ensayos y laboratorios de calidad es imprescindible para poder producir de manera confiable para el mercado de exportación”.

“Este año, además, estamos retomando la presencialidad en las ferias. Estuvimos a principios de abril en Fruit Logistica, en Berlín, y estaremos del 26 al 29 de julio en la Biofach, en Núremberg”, adelanta Pablo Leiva.

Para más información:
Tecnosoluciones
Parque Industrial Condal,
Pavas, San José (Costa Rica)
Tel.: +506 2231 1440
info@tecnosolucionescr.net
https://tecnosolucionescr.net


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor