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La páprika es un producto con gran potencial en ese destino

Las agroexportaciones peruanas con valor agregado a España aumentan un 4%

En el primer bimestre del año las exportaciones agrarias no tradicionales a España sumaron cerca de US$ 72 millones 365 mil y presentaron un incremento de 4% respecto al mismo periodo del 2021, cuando el monto alcanzó US$ 69 millones 680 mil, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De un total de 109 mercados, la nación ibérica fue el cuarto más importante de los despachos agroindustriales (con valor agregado), concentrando el 4.9% del total, superado por EE.UU., Países Bajos y Hong Kong.

De las partidas ubicadas en el top ten, 4 cerraron en azul: aceite de palma, 2° lugar en el ranking (339.2%); espárragos frescos (2.9%), alcachofas preparadas (31.9%) y páprika (111.7%); 5 en rojo: uvas frescas, 1° lugar en el ranking (-25.8%); mangos frescos (-18.4%), espárragos en conserva (-18.4%), paltas (-22.4%) y cebollas frescas (-57%) y 1, pimiento piquillo, retomó sus despachos sumando US$ 5 millones 474 mil.

En el top 20 resaltaron tres partidas por su crecimiento de tres dígitos, demás páprika con 111.7% (puesto 10.°), pallares con 127% (puesto 12.°) y espárragos con 296.9% (puesto 15.°).

Fortalecimiento
Respecto a la páprika –los envíos ascendieron a US$ 1 millón 126 mil en el primer bimestre del año– y considerando su potencial en España, ADEX, en coorganización con la OCEX Madrid, realizará la ‘Misión comercial para páprika industrial route trip España 2022: Murcia, Valencia y Madrid’, del 23 al 26 de mayo.

A la misión asistirán entre 6 y 8 compañías peruanas, las cuales contarán con el soporte especializado de la coordinadora técnica del Comité de Capsicum del gremio, tanto en el desarrollo de una agenda comercial como para actividades de carácter tecnológico, entre ellas la visita al Instituto de Fomento de la Región de Murcia. 

En esa línea, se llevarán a cabo varias capacitaciones, por ejemplo, se contempla una ponencia sobre regulaciones europeas vinculada a los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas a cargo de expositores españoles.  

Este encuentro es fundamental ya que Perú tiene a España como tercer destino de páprika seca. Además, el Estado ibérico está dentro del top ten de países importadores de páprika seca a nivel mundial.

Se debe señalar también que China, India y Perú son los proveedores líderes de páprika del destino europeo, por ello, es crucial que las empresas nacionales refuercen su relacionamiento con los clientes españoles. 

Para más información:
ADEX
www.adexperu.org.pe


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