Al 20 de abril, frente al puerto de Shanghái y en el área marítima que comparte con el cercano puerto de Ningbo, 230 portacontenedores aguardaban por un sitio de atraque como consecuencia de los retrasos sufridos por la cadena logística en la ciudad, debido al estricto confinamiento dictaminado por las autoridades chinas. La cifra representa un aumento del 35% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Bloomberg.
Por otra parte, los contenedores están esperando en el puerto en promedio 12,1 días antes de que los recoja un camión y los entregue a destinos en el interior, según Project44. El rango del 18 de abril fue casi el triple de los 4,6 días del 28 de marzo.
A la pesadilla logística que se vive en China, se estarían sumando las primeras señales de los efectos de la presión inflacionaria y la consecuente destrucción de la demanda en EE. UU. De hecho, la demanda por transporte de carga mediante camiones está "cerca de los niveles de recesión", describió Bank of America. Como consecuencia, las perspectivas de los expedidores sobre las tarifas, la capacidad y los niveles de inventario coinciden con cifras que no se observaban desde mayo y junio de 2020, cuando los primeros cierres por COVID-19 provocaron una disminución histórica de los volúmenes de carga a causa de la baja inicial del consumo interno.
En una nota enviada el 22 de abril a los inversionistas, Ken Hoexter, director gerente de Investigación de Camiones de Bank of America, escribió que la percepción de los expedidores sobre la demanda de bienes ha bajado un 23% interanual.
¿Nueva avalancha de contenedores?
Queda por ver entonces la posible interacción entre un posible afianzamiento de la destrucción de la demanda y el cese de los bloqueos en Asia, último factor que hasta ahora hace prever una avalancha de contenedores justo cuando comience un repunte estacional de las importaciones en EE. UU.
"Una vez que se reanuden las actividades de exportación de productos y un gran volumen de naves se dirijan a los puertos de la costa oeste de EE. UU., esperamos que los tiempos de espera aumenten significativamente", dijo Julie Gerdeman, directora ejecutiva de la consultora de análisis de riesgos Everstream Analytics.
El recuento total de portacontenedores para el centro dual de Estados Unidos de Los Ángeles y Long Beach alcanzó al menos 57 buques el miércoles pasado, el más alto desde finales de febrero. Algunos otros indicadores, como los tiempos de permanencia de los contenedores, también están aumentando nuevamente. Para Europa las previsiones tampoco son alentadoras: "esperamos un desastre mayor que el del año pasado”, dijo Jacques Vandermeiren, director ejecutivo del Puerto de Amberes.
Fuente: mundomaritimo.cl