Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Comparación de la producción rural y urbana

"La producción en invernaderos calefactados lejanos es mejor en cuanto a impactos medioambientales"

En un estudio reciente, se analizaron ocho escenarios de suministro de tomate fresco a ciudadanos urbanos utilizando un análisis del ciclo de vida (ACV). Dos de los escenarios correspondían a invernaderos no calefactados y transporte de largo recorrido hasta el consumidor final; cuatro de los escenarios correspondían a la agricultura de proximidad en un entorno rural, que incluía invernaderos calefactados, invernaderos no calefactados y producción en campo abierto, y otros dos escenarios correspondían a la agricultura urbana (AU).

El objetivo de los investigadores españoles era comparar los impactos medioambientales de la producción y el transporte de tomates hasta el consumidor final. Según los investigadores, la producción de proximidad en invernaderos calefactados presentó el mayor impacto medioambiental (es decir, el potencial de calentamiento global, PCG, era de 0,33 kg de CO2eq por kg de tomate), hasta tal punto que la producción en invernaderos no calefactados lejanos era comparativamente mejor (el PCG fue de 0,21 kg de CO2eq).

"En cambio, la producción de proximidad en campos abiertos fue, medioambientalmente hablando, la mejor opción, con un PCG de 0,12 kg de CO2eq. Resulta interesante que la distancia recorrida por el producto tenía menos peso que la eficiencia del transporte", sostienen los investigadores.

Otras importantes cargas medioambientales fueron un riego ineficiente, la desinfección química del suelo y los dispositivos tecnológicos utilizados para la microagricultura.

"En consecuencia, el mejor escenario de agricultura de proximidad no fue aquel en el que los tomates se cultivaban lo más cerca posible de la mesa del consumidor, sino aquel que utilizaba la gestión agronómica y la estrategia de transporte más eficientes y menos contaminantes. Por lo tanto, la AU no fue superior medioambientalmente a la agricultura de proximidad llevada a cabo en las zonas rurales; por el contrario, la horticultura rural ayuda a estabilizar la población en regiones que sufren de despoblación".

El estudio completo está disponible en www.researchgate.net.

Urbano, Beatriz; Barquero, Marcia, y González Andrés, Fernando. (2022). "The environmental impact of fresh tomatoes consumed in cities: A comparative LCA of long-distance transportation and local production". Scientia Horticulturae. 301. 111126. 10.1016/j.scienta.2022.111126. 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor