¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Peter Bouman, de FMI (Países Bajos):

"La temporada de los limones de ultramar está a punto de empezar"

La temporada de limones de ultramar está a punto de comenzar en el continente europeo. "En este momento se están cargando los primeros contenedores con limones Eureka en Argentina. Hemos estado trabajando satisfactoriamente con nuestro proveedor habitual Argentilemon durante muchos años y esperamos las primeras llegadas a los Países Bajos en la segunda quincena de mayo", dice Peter Bouman, de la empresa holandesa FMI.

Si bien FMI todavía está vendiendo limones españoles, el verano es la temporada más importante para las ventas de limones para este importador de limas, limones y jengibre. "Y promete ser otra temporada difícil este año", dice Peter Bouman.


Peter Bouman (en el centro) visitó hace 3 semanas a su proveedor

Menos producto español
En España hay muchos menos limones Verna este año, el típico limón de la segunda mitad de la temporada, que toma el relevo del limón Fino o Primofiori. "La cosecha se podría reducir a la mitad de la del año pasado. En principio, esto deja espacio para el producto de ultramar. Los últimos Verna, probablemente, llegarán al mercado a mediados o finales de junio, mientras que, normalmente, se siguen suministrando hasta principios de agosto. La merma de la cosecha es una combinación de factores, incluyendo un año de alternancia en la producción y las lluvias abundantes de la primavera, que han tenido un efecto tanto en los volúmenes como en la calidad".

Producción suficiente en Argentina y Sudáfrica
Se espera que Argentina, junto con Sudáfrica, pueda llenar la brecha que dejan los limones Verna. Hay suficientes limones disponibles para el mercado de exportación en Argentina esta temporada, de acuerdo con Peter. "Ha hecho buen tiempo en los últimos meses. La calidad parece buena y se espera una gran cosecha".

El aumento de la producción de limón puede complicar la temporada de todos los países productores de limón, tanto en el hemisferio sur como en el norte. Aunque el consumo de limones está aumentando en todo el mundo, Peter cree que la producción sigue estando un paso por delante. La producción de Sudáfrica, en particular, ha crecido enormemente en los últimos años y se espera que el crecimiento continúe durante varios años más. Por lo tanto, Sudáfrica se ha convertido en un fuerte competidor para Argentina, en parte debido al hecho de que los costes de producción en el país africano son más bajos que en Argentina.

Los precios de los limones para zumo están bajo presión
La mayor parte de la producción argentina se destina, tradicionalmente, a la industria de procesamiento, solo una pequeña parte se exporta. Gracias a su piel gruesa, el limón argentino es el producto perfecto para industria. "Sin embargo, dado que los precios de los productos procesados, como el jugo y el aceite de limón, están bajo presión, los exportadores aprovecharán todas las oportunidades para exportar sus limones".

La inflación y Rusia
No obstante, Argentina, como muchos otros países productores, se enfrenta a problemas a nivel macroeconómico en estos momentos. Además, Argentina ha estado luchando contra una inflación vertiginosa durante años. En este momento, la tasa de crecimiento interanual de los precios alcanza el 50%. La inflación ahora se ve agravada por el aumento global de los precios de la energía y las materias primas.

A primera vista, la inflación y la depreciación de la moneda pueden parecer favorables para las exportaciones, pero los argentinos no pueden disponer libremente de dólares o euros. Durante años, la regulación de los tipos de cambio por parte del Gobierno y los impuestos sobre las monedas extranjeras han provocado una diferencia entre el tipo de cambio oficial para el dólar y el denominado "dólar blue". La diferencia entre los dos tipos de cambio es enorme. Y aunque el mercado europeo es receptivo a los limones argentinos, los problemas de tipo de cambio y la inflación pueden dificultar las exportaciones, ya que el exportador, al convertir sus dólares según el tipo de cambio oficial, solo obtiene la mitad del valor de mercado.

Además, Argentina, al igual que Sudáfrica, verá limitados los envíos a los importantes mercados de Rusia y Ucrania. Inicialmente, no estaba claro si los barcos llegarían a Rusia. En estos momentos, ya se ha restaurado el flujo de mercancías en barco a través del mar Báltico, sin paradas en los puertos de la UE. De todas formas, los volúmenes serán significativamente menores que los de los años anteriores.

La logística y las tarifas del transporte marítimo
Peter espera que la mayoría de los limones argentinos para Róterdam se envíen en contenedores. "Preferimos trabajar con contenedores, pero, por supuesto, depende de las opciones logísticas. Y es que cabe la posibilidad de que los exportadores decidan enviar un buque frigorífico convencional al norte en algún momento".

Además, las tarifas del envío de un contenedor de Argentina a Europa casi se han duplicado en un solo año. Mientras que un contenedor costaba alrededor de 3.500 $ el año pasado, ahora cuesta casi 7.000 $. Puesto que el dólar ha subido en valor, este aumento de tarifas tiene un impacto significativo en el precio de coste de una caja de 18 kg con destino Europa.

Controles fitosanitarios
También la enfermedad fúngica de la mancha negra de los cítricos sigue siendo una fuente de preocupación. El limón no se somete al tratamiento de frío, aunque actualmente se están realizando controles muy estrictos. Después de que se hubieran suspendido las exportaciones de cítricos argentinos a Europa por interceptaciones de mancha negra hace dos temporadas, el comercio se reanudó el año pasado. "Además, todo fue bastante bien el año pasado. Argentina está gestionando bien los controles internos", dice Peter.

Debido a los problemas de hace dos años, apenas hubo envíos directos a España el año pasado. Se espera que los envasadores de limón españoles necesiten más producto de ultramar este año y vuelvan a descargar los volúmenes directamente en España.

Peter es positivo sobre la próxima temporada de limones de ultramar y espera que no se interpongan demasiados obstáculos en el camino. Aunque siempre puede suceder algo inesperado. La semana pasada, por ejemplo, hubo problemas en el puerto de Durban, por lo que el suministro de limones sudafricanos se retrasará por un tiempo. La nueva temporada de ultramar se promete emocionante de nuevo.

 

Para más información:
Peter Bouman
FMI
Bijdorp-Oost 18A
2992 LA Barendrecht (Países Bajos)
Tel.: +31(0)180 745 300
info@fmibv.nl  
www.fmibv.com 

Fecha de publicación: