De las 114.000 toneladas de manzanas comercializadas por Argentina en los tres primeros meses del año, 60.300 toneladas correspondieron a colocaciones en el mercado interno. La cifra es similar a la consolidada para este mismo período del año anterior, cuando los envíos alcanzaron las cerca de 60.500 toneladas; sin embargo, encierra un dato significativo: la demanda se mantuvo abastecida en las góndolas locales pese a que mermó sensiblemente la cosecha de manzanas en la presente temporada.
De hecho, un reciente estudio presentado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destaca que en estos primeros tres meses del año las empresas orientaron hacia las góndolas del país el 53% del total de manzana comercializada en fresco, mientras en el mismo período del año pasado ese indicador se ubicó en el 44%.
Las colocaciones externas alcanzaron en este primer trimestre las 12.400 toneladas, representando el 11% del total comercializado en fresco. El año pasado simbolizaron el 12%.
Donde más se observó el recorte este año fue en la industria de concentrados. Las jugueras compraron en el periodo analizado 41.300 toneladas de manzana, el 36% del total comercializado, mientras en ese mismo período del 2021 este destino concentró el 44% del total de manzana registrada en el mercado.
En peras, la caída fue del 13%
El trabajo del Senasa detalla que el total comercializado de peras en el período enero-marzo 2022 llegó a las 253.800 toneladas, cifra que refleja una caída del 8% en términos interanuales.
El mercado interno registró una retracción del 13%, con poco más de 39.100 toneladas; la misma reducción que las exportaciones, que también cayeron un 13%, mientras que la industria mostró un retroceso interanual en sus compras de solo el 2%.
Fuente: rionegro.com.ar