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Frank Steinki (Alemania):

"Las hierbas aromáticas han pasado de ser un nicho a un segmento de mercado altamente competitivo"

Durante unos 80 años, la empresa alemana Steinki se ha dedicado a la producción y comercialización de hortalizas de hoja y hierbas aromáticas. Sin embargo, la creciente concentración de la producción y la feroz competencia de los productos importados más baratos del sur de Europa dificultan las ventas de los productos frescos de la empresa familiar. A esto se suma el aumento de los costes de energía, fertilizantes y mano de obra, comenta Frank Steinki, la cuarta generación al frente de la empresa.

La empresa dispone tanto de un invernadero como de una zona de cultivo al aire libre. La cosecha al aire libre se encuentra actualmente en la línea de salida, dice Steinki. "Comenzamos la temporada un poco más tarde, porque la ola de frío de hace unas semanas ralentizó ligeramente el crecimiento de nuestros cultivos de exterior. En las próximas semanas, nuestros cultivos alcanzarán gradualmente su rendimiento normal".


Frank Steinki es la cuarta generación que dirige la empresa familiar de cultivo de hortalizas.

Precaria situación de los mercados mayoristas
Las hortalizas frescas se comercializan principalmente a través de los mercados mayoristas cercanos en las ciudades de Colonia y Düsseldorf. Hasta hace unos años, la empresa tenía en este último mercado mayorista su propio puesto, aunque dejó de ser rentable. "Los mercados mayoristas se han retratado cada vez más negativamente en los medios de comunicación en los últimos años, pero teniendo una cartera de clientes fija, el negocio sigue siendo rentable, en mi opinión. En el peor de los casos, ambos mercados mayoristas finalmente cerrarían en unos años, lo que sería catastrófico para el suministro regional de frutas y hortalizas. Y es que las fruterías y los restaurantes regionales aún dependen de los mercados mayoristas y no todos comprarán en Metro o en cualquier otro lugar en el futuro".


El invernadero de la empresa Steinki

Según medios especializados, el uso de hierbas frescas en Alemania está en auge desde hace varios años. "Los clientes turcos y árabes en particular recurren cada vez más al perejil y la menta, pero también a las espinacas, mientras que las hierbas no se usan con tanta frecuencia en la cocina alemana cotidiana", observa Steinki. A raíz del aumento del consumo, la competencia también ha aumentado notablemente. "Hasta hace unos años, ocupábamos un nicho con las hierbas, pero este segmento de mercado ahora es más competitivo que nunca".


El cultivo al aire libre de la empresa Steinki

Se esperan aumentos de precios del 10%
Steinki confirma que el fuerte aumento de los costes de producción dificulta aún más las cosas. "Debido a que gestionamos la venta nosotros mismos, podemos controlar los precios hasta cierto punto. Hasta ahora hemos podido repercutir los costes adicionales, aunque también tenemos que orientarnos en el nivel de precios de los productos importados. En general, los precios son un 10% más altos que los del año pasado".

La ventana de comercialización de las hierbas de cultivo local suele llegar hasta noviembre. "Hace unos años podíamos vender nuestras hierbas hasta mediados de noviembre, pero en los últimos dos años tuvimos que parar en la primera semana de noviembre, porque España e Italia ya estuvieron presentes en el mercado".

Imágenes: Steinki Gemüsebau GbR 

Para más información:
Frank Steinki
Steinki Gemüsebau GbR
Bendstraße 45
41352 Korschenbroich (Alemania)
Tel.: +49 (0)2182 / 59716
Fax: +49 (0)2182 / 59731
info@steinki-gemuesebau.de 
www.steinki-gemuesebau.de 

Fecha de publicación: