La campaña de limón Verna empieza con menos cosecha y exceso de calibres grandes

"Las lluvias persistentes han engordado los limones más de lo habitual y alcanzan tamaños gigantes"

La campaña de limón fino ya está prácticamente terminada, impulsada por buenos precios en las últimas semanas debido a una menor disponibilidad de fruta. Al mismo tiempo, están empezando a venderse los primeros limones Verna, cuyos volúmenes se espera que se reduzcan más de un 40% según Ailimpo y cuyos calibres vienen excesivamente grandes por la influencia de las lluvias. 

"La cosecha ya venía con una previsión de reducción de volúmenes debido al mal tiempo durante el periodo del cuaje. En nuestro caso, se ha reducido alrededor de un 30%. Al haber menos carga de fruta en los árboles y llover de forma tan continua en marzo y abril, los limones han engordado mucho más de lo habitual y alcanzado tamaños gigantes", explica Enrique Fuentes, director comercial de la empresa murciana Hijos de Alberto del Cerro. 

"Normalmente, los mercados demandan calibres 3,4 y 5 y este año abundan los calibres 1,2 y 3. Por tanto, los limones medianos y pequeños están muy cotizados", continúa. "No está siendo fácil convencer a los compradores de que hay escasez y que por esa razón los limones de calibres más comerciales tienen precios de salida altos. Más difícil será introducir calibres los calibres grandes, ya que pocos mercados están interesados en ellos". 

"Además, no estamos solos, pues ya empiezan a haber limones sudafricanos y argentinos, todavía en pequeñas cantidades, aunque  vienen con buena producción y tamaños. Será dentro de 2 o 3 semanas cuando empiece a haber volúmenes significativos de Argentina y Sudáfrica en los mercados europeos", indica Enrique Fuentes.

"Cabe recordar que Sudáfrica ha ganado posiciones en Europa, ya que antes estaban más centrados en Asia y Oriente Medio. Se trata de limones de calidad, a la altura del producto español cuando está en su mejor momento. Argentina también ha ganado peso en Estados Unidos, pero sigue viendo a Europa como un mercado atractivo".

De acuerdo con el director comercial de esta empresa, la competencia con Turquía para el limón Primofiori ha sido más fuerte en los países del Este y Centro de Europa. "Los exportadores turcos han desviado mercancía que destinaban a Ucrania y Rusia a otros países de la UE, buscando seguridad en los pagos. A pesar de que nuestra producción ha sido más baja, se ha notado una mayor competencia y presión en los precios".

"El cambio del plástico por materiales compostables ha sido todo un reto"
Hijos de Alberto del Cerro destina sus ventas a mercados europeos en más de un 80%. En el último año han invertido en reconvertir parte de las líneas de envasado con tal de eliminar el uso del plástico en mercados como el francés, donde se impuso la prohibición de envases plásticos a partir de 2022 en frutas y hortalizas.

"Ahora podemos confeccionar nuestra fruta en los mismos formatos que veníamos haciendo, pero con materiales completamente compostables, como el algodón y la celulosa. La sustitución del plástico por estos materiales ha sido todo un reto, además de que son más caros y su disponibilidad se ha visto muy limitada desde el inicio de la guerra en Ucrania. Prevemos que otros países como Alemania y Austria seguirán los pasos de Francia en cuanto a la eliminación del plástico. De momento, detectamos interés por estos materiales para aquellos pedidos de limón ecológico, de Residuo Cero o sin tratamiento poscosecha, en distintos países".

 

Para más información:
Enrique Fuentes
Hijos de Alberto del Cerro
C/ Mayor, 372. 
30139 El Raal, Murcia. Spain
T: +34 968600162
M: +34 696982440
enrique@albertodelcerro.com
www.albertodelcerro.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor