Previsiones de plantación de melón Charentais en 2022 (medFEL): descenso histórico para España

"Las superficies de todas las zonas de producción tienden a la baja"

Las previsiones de plantación de melón Charentais para 2022 en Marruecos, España y Francia se dieron a conocer el miércoles durante la primera jornada de medFEL, basadas en una encuesta realizada por la Asociación Interprofesional del Melón (AIM) entre los operadores del sector, productores de semillas y técnicos de cada zona de producción. 

Es probable que los datos comunicados cambien una vez finalizada la plantación y en función de las condiciones meteorológicas. 

Oradores: Myriam Martineau, presidenta de la AIM; Marion Mispouillé, coordinadora de la AIM, y Jérôme Jausseran, director de comunicación de la AIM.

Francia: pérdida del 10% de las superficies nacionales
En general, las previsiones tienden a la baja para las tres principales zonas de producción en Francia, con un total de 10.400 hectáreas previstas para 2022, lo que supone un descenso de 1.250 hectáreas.

- Centro-oeste: 2.700 hectáreas de superficie plantada, incluidas 10 hectáreas de invernaderos. Esta zona de producción es la más afectada, con una disminución de 800 hectáreas.

- Sudoeste: 2.300 hectáreas, incluidas 30 hectáreas de invernaderos, lo que supone una pérdida de 100 hectáreas con respecto a la temporada anterior.

- Sudeste: 5.400 hectáreas, incluidas 430 hectáreas de invernaderos, lo que supone un descenso de 250 hectáreas. Esta zona se ha visto afectada por la salida de algunos operadores y los escasos aumentos de otros no compensan las importantes pérdidas. 

Los melones franceses estarán en las estanterías a partir de mayo para las superficies calefactadas y a finales de mayo para las no calefactadas. 

España: un descenso histórico de las previsiones
España cuenta con un total de 4.000 hectáreas de superficie de producción para 2022. Almería ha registrado un descenso de 300 hectáreas en Charentais verde y Sevilla un descenso de 450 hectáreas en Charentais amarillo. Estas dos provincias se mantienen estables este año, a diferencia de la zona de Murcia/Alicante, que experimenta un descenso histórico de superficie de 800 hectáreas (previsiones: 3.100 hectáreas para 2022, con un 80% de Charentais amarillo), como consecuencia directa de la campaña 2020/21. Un descenso que podría ser mucho más significativo debido al clima. 

Marruecos: previsiones ligeramente inferiores para 2022
Con un total de 1.410 hectáreas este año, Marruecos experimenta un ligero descenso. Hay una disminución de 75 hectáreas en Marrakech (Charentais verde) con una producción afectada por un periodo seco en enero/febrero y una falta de sol en marzo. También hubo una falta de linealidad en los volúmenes y una caída del volumen en mayo. La ciudad roja también debe hacer frente a las dificultades a nivel logístico, tanto en lo que respecta a la disponibilidad de camiones como a los costes, con un aumento muy fuerte de los costes vinculados al transporte. 

Superficies estables para Kenitra (120 hectáreas de Charentais amarillo), Agadir (140 hectáreas de Charentais verde) y Dajla (200 hectáreas de Charentais verde). 

Tendencia a la baja de las superficies, por tanto, en todas las zonas de producción, con un descenso muy acusado en España y una caída importante en Francia, sobre todo en el centro-oeste. La campaña francesa de 2022 se desarrolla en un clima de incertidumbre para los profesionales, con una reducción del número de operadores, un aumento de los costes de los insumos, dificultades de abastecimiento de materias primas, pero también de mano de obra y logística. 

Sobre la AIM
Creada en 2009, la AIM reúne a cerca de 300 productores, productores-expedidores y expedidores del sector. Su misión es unir, representar, informar y apoyar a los agentes antes, durante y después de la campaña en las siguientes áreas: comercial, técnica, de comunicación y de promoción. 

Para más información: 
medFEL 
www.medfel.com  


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor