La temporada de Cerezas de Chile cierra con un récord en volúmenes de 356.385 toneladas

Si bien las exportaciones de cerezas chilenas en 2021-2022 cerraron con un nuevo récord en volúmenes de 356.385 toneladas enviadas a los diferentes mercados del mundo, la pasada temporada ha sido definida por la industria como una de las más difíciles de las que se tenga registro. Por tercera temporada consecutiva, el epílogo fue más gris de lo esperado.

“El Comité de Cerezas de ASOEX se preparó para una temporada desafiante, conscientes de los grandes desafíos que venían por delante, desde la incertidumbre sanitaria, la estrechez logística, la falta de mano de obra, entre otros desafíos. El foco estratégico del comité fue trabajar como industria en conjunto con el SAG para tener una mejor calidad de cerezas”, precisó Ronald Bown, presidente de ASOEX.


Promoción de las cerezas chilenas en China.

Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de ASOEX, destacó que el inicio de la temporada fue alentador, ya que, “se vio una mejor calidad y precios sobresalientes, con una mayor diversificación a otros destinos distintos de China. Se demostró que consensuar criterios desde la mesa de calidad del Comité estaba rindiendo sus frutos. Sin embargo, los shocks externos generaron impactos muy negativos, así como también lo hizo el aumento de las inspecciones a fruta importada por parte de China, lo que provocó un trastorno inesperado al extender los tiempos de internación de los contenedores a territorio chino”.

Tagle comentó que, conforme el volumen fue aumentando a más de 1.500 contenedores semanales en varias naves, una fracción no menor de carga fue atrasando su entrada a los mercados. “Con la irrupción de la variante ómicron, la situación empeoró aún más, repercutiendo en el deterioro de la condición, la mayoría de la fruta se logró vender entre 40 a 60 días desde que fue cosechada. Como era esperable, este retraso en la liberación nos dejó con aproximadamente un 40% del volumen (ya arribado y por arribar) para venderse después del feriado de Año Nuevo chino, algo inédito para la industria de la cereza hasta ese momento. Pese a los intentos del Comité, que invirtió US$ 1 millón adicional post Año Nuevo chino para reactivar la demanda, la condición de la fruta hizo casi imposible que se pudiera vender a buenos precios, lo que impactó, de manera importante, los resultados generales de la temporada”. 


Promoción de las cerezas chilenas en India.

Diversificación de mercados
Tras 3 temporadas, el Comité reveló que se logró diversificar aún más los destinos. China decreció su volumen un 3%, perdiendo participación al pasar del 91% al 88%. 

Por su lado, EE. UU. tuvo un interesante crecimiento del 100%, los otros mercados de Asia no China crecieron un 21%, destacado Corea del Sur con un 25% y Taiwán con un 30%.


Promoción de las cerezas chilenas en EE. UU.

Para más información:
Asoex
www.asoex.cl


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