Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Costa Rica impidió el ingreso de tomate, chile dulce y hongos procedentes de Panamá con alta presencia de plaguicidas

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) informa que detectó e impidió el ingreso en Costa Rica en estos primeros meses del año de 273 kilos de tomate cherry, 365 kilos de chile dulce y 35 kilos de hongos frescos, en total 673 kilogramos de productos todos ellos procedentes de Panamá, con una alta carga de contaminación química.

En el cargamento de tomate detectaron la presencia de 10 plaguicidas cuantificables. Entre otros, el SFE informa que se encontró clorpirifos "en cantidad de 0.03 mg/kg, cuando lo permitido es 0.01 mg/kg", o el insecticida endosulfan Beta, "prohibido en Costa Rica, en una cantidad de 0.02 mg/kg". Además, se encontró cipermetrina, en una cantidad de 0.52 mg/kg, que duplica ampliamente el nivel permitido de 0.2 mg/kg.

En el caso del chile dulce, las autoridades encontraron la presencia de 7 plaguicidas cuantificables “entre otros fipronil en cantidad 0.03 mg/kg, cuando lo permitido es 0.005 mg/kg”, detalla el organismo costarricense; mientras que en los hongos frescos descubrieron la presencia de cipermetrina "en cantidad de 0.07 mg/kg, cuando lo permitido es 0.05 mg/kg".

El SFE indicó que, debido al incumplimiento de los Límites Máximos de Residuos de plaguicidas establecidos en Costa Rica, se impidió el ingreso de esos productos al territorio nacional.

Tanto los chiles dulces como los hongos y el tomate fueron destruidos como establece la legislación costarricense ante el riesgo que su consumo representaba para la salud humana.

 

Fuente: sfe.go.cr


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor