¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica impidió el ingreso de tomate, chile dulce y hongos procedentes de Panamá con alta presencia de plaguicidas

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) informa que detectó e impidió el ingreso en Costa Rica en estos primeros meses del año de 273 kilos de tomate cherry, 365 kilos de chile dulce y 35 kilos de hongos frescos, en total 673 kilogramos de productos todos ellos procedentes de Panamá, con una alta carga de contaminación química.

En el cargamento de tomate detectaron la presencia de 10 plaguicidas cuantificables. Entre otros, el SFE informa que se encontró clorpirifos "en cantidad de 0.03 mg/kg, cuando lo permitido es 0.01 mg/kg", o el insecticida endosulfan Beta, "prohibido en Costa Rica, en una cantidad de 0.02 mg/kg". Además, se encontró cipermetrina, en una cantidad de 0.52 mg/kg, que duplica ampliamente el nivel permitido de 0.2 mg/kg.

En el caso del chile dulce, las autoridades encontraron la presencia de 7 plaguicidas cuantificables “entre otros fipronil en cantidad 0.03 mg/kg, cuando lo permitido es 0.005 mg/kg”, detalla el organismo costarricense; mientras que en los hongos frescos descubrieron la presencia de cipermetrina "en cantidad de 0.07 mg/kg, cuando lo permitido es 0.05 mg/kg".

El SFE indicó que, debido al incumplimiento de los Límites Máximos de Residuos de plaguicidas establecidos en Costa Rica, se impidió el ingreso de esos productos al territorio nacional.

Tanto los chiles dulces como los hongos y el tomate fueron destruidos como establece la legislación costarricense ante el riesgo que su consumo representaba para la salud humana.

 

Fuente: sfe.go.cr

Fecha de publicación: