¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Javier López, de Nativa Produce: "Los bananitos no son somo los bananos normales, no les afectan la guerra y la crisis logística"

Los mercados se muestran más favorables para los bananitos de Colombia

Según la productora y exportadora colombiana de bananitos Nativa Produce, este producto premium está capeando bien las crisis de la guerra, los envíos y las exportaciones. Javier López, gerente general de esta empresa radicada en Cota, Colombia, dice que su producto se envía por aire a Francia.

"Producimos en las montañas colombianas. Nuestra fruta se envía por aire. De esta forma, se conservan bien el aroma y el sabor, como si se enviaran por barco. Nuestros bananitos se exportan principalmente a Francia, donde enviamos por aire en torno a 10-15 toneladas semanales", afirma López.

Sin embargo, se vieron afectados por el aumento de los costes del envío aéreo después de que las compañías aéreas de todo el mundo tuvieran que cerrar por los confinamientos derivados de la COVID-19. "Los precios del flete aéreo se han elevado un 50% y rondan los 2.50 $ por caja. Una caja tiene un peso neto de 3 kg y un peso bruto de 3,5 kg. El sobrecoste del flete es considerable y limita las ventas".

"Por desgracia, el envío marítimo no es posible para nosotros. Desde la cosecha hasta el empacado, se tardan tres días en llevar los bananitos a París, donde son bien recibidos, pero por barco se tardarían más de 18 días. El coste del transporte marítimo también se ha incrementado un 100%, lo cual es demasiado. El mercado son prácticamente tiendas de alimentación y hay que enviar grandes contenedores si suministras bananos convencionales. No nos queda alternativa, tenemos que enviar la fruta en avión", explica López.

Nativa Produce cuenta con una asociación de productores de bananito repartidos por las regiones de Cundinamarca y Tolima en Colombia. Los miembros van desde pequeños productores con tan solo 1 o 2 hectáreas a aquellos que producen entre 10 y 15 hectáreas.

"La central de empacado, que está certificada por Global Gap, está situada a unos 150 km de los productores. Nativa Produce asiste a todos los productores con la ayuda de dos agrónomos que trabajan sin descanso para verificar la calidad y todo lo necesario en las fincas para cultivar con éxito bananitos para la exportación", concluye López.

Para más información:
Javier López
Nativa Produce
Tel.: +57 3108674037
Email: Javier.lopez@nativaproduce.com
www.nativaproduce.com.co/es/home/ 

Fecha de publicación: