En el marco del Tour Mundial del Arándano, cuya próxima parada será en el XXII Seminario Internacional de Blueberries en la ciudad mexicana de Guadalajara los próximos 25 y 26 de mayo, Juan José Flores, director de Aneberries, hizo un llamado a la industria internacional del arándano para ponerse de acuerdo y gestionar juntos la perspectiva de la responsabilidad y el fomento del aumento del consumo.
“Yo creo que uno de los temas importantes es que se analice el escenario mundial de la producción y los crecimientos que van teniendo cada uno de los países; por supuesto que hoy hay que ponerle mucha atención a los crecimientos de Perú. Creo que, a través de la Organización Internacional de Blueberry y los mismos Consejos norteamericanos de blueberry, tanto el Consejo norteamericano como el Consejo de los Estados Unidos de los arándanos de arbusto alto, todos juntos deberíamos ponerle atención a qué es lo que está pasando con el crecimiento versus el consumo”, destaca Flores. “Debemos ser muy responsables en el cuidado de este sector para que siga siendo un sector rentable y sustentable. Tenemos que ponernos de acuerdo para no llevarlo a un producto que se vuelva commodity”.
“Lo otro importante, y superrelevante, es que tenemos que cuidar la calidad de la fruta, además de la que da la propia genética, en cuanto a sabor, en cuanto a presentación física o en cuanto a lo bonito; tenemos que ser muy responsables en la producción, en el cuidado de la gente, en el cuidado del medio ambiente y en el cuidado de los recursos naturales en general”.
“Nuestro enfoque tiene que diseñarse como una política mundial para incrementar el consumo, pero de un producto que está regresando bienestar al campo en donde se produce, incluyendo al ambiente y a las comunidades”, subraya.
Fuente: blueberriesconsulting.com