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Jesús Lucas Rodríguez, de Unica Fresh:

"Este es el primer año que iniciamos la campaña de puerro nuevo con una demanda baja"

Esta semana ha empezado la campaña de puerro nuevo en Cádiz, la zona más temprana de Europa y la principal productora en los meses de primavera. El inicio de campaña está siendo más lento de lo habitual debido a una demanda rezagada, dados los altos stocks de puerro viejo en los mercados.

“Normalmente empezamos la campaña el 20 de abril, pero este año se están retrasando las ventas porque nos encontramos con una tímida demanda”, cuenta Jesús Lucas Rodríguez, del departamento comercial de la cooperativa Virgen del Rocío, que forma parte del grupo Unica Fresh y se especializa en la producción de zanahoria en manojos, patata, boniato y puerro. “Este es el primer año que nos encontramos con una demanda tan baja a inicios de campaña. Normalmente, muchos clientes ya nos preguntaban impacientes unas semanas antes o incluso un mes antes de empezar la campaña”.

De acuerdo con el responsable de ventas de esta cooperativa, todavía hay existencias importantes de puerro viejo y más económico en los mercados. “Aún queda mucho puerro viejo en el mercado español procedente del norte de Francia y que se vende a unos 0,45 euros el kilo. Mercados mayoristas como el de Madrid están dispuestos a pagar por nuestro puerro nuevo y fresco, pero en el resto de España está costando más, lo cual también refleja la coyuntura económica en la que nos encontramos”.

“Hemos empezado vendiendo el puerro nuevo a unos 0,83€ el kilo, pero para que los agricultores puedan tener ganancias debería venderse al menos a 0,90€, teniendo en cuenta además la subida que han experimentado los costes de producción. Es fundamental que el agricultor obtenga ganancias para poder seguir produciendo. No queremos que le pase como al boniato, cuya superficie se ha reducido bastante en solo un año por la falta de rentabilidad, pues de los 20 millones de kilos que comercializamos el año pasado, este año estaremos en torno a los 7 millones de kilos”, señala Jesús Lucas Rodríguez.

La campaña de puerro nuevo se extenderá hasta mediados de junio, cuando empiezan otras zonas productoras en España y en el resto de Europa. “A partir del 15 de junio suele empezar la cosecha en Segovia, Francia, Bélgica, Países Bajos etc. Es entonces cuando termina nuestra ventana de comercialización. En estos momentos estamos vendiendo solamente en el mercado nacional pero a partir de entre el 5 y el 10 de mayo esperamos arrancar con las primeras exportaciones. A partir de entonces confiamos en que la demanda despegará y subirán los precios”, concluye Jesús Lucas.

 

Para más información:
Jesús Lucas Rodríguez
Unica Fresh
M +34 687 045 760
jrodriguez@unicafresh.es 
unicafresh.es