¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Miguel Barber, gerente de Pomelos MBC:

¿Pagará el consumidor el pomelo de contra estación a cualquier precio?

El pomelo español, en condiciones normales, debería estar a un mes de terminar su campaña, pero debido a que las ventas se han mantenido lentas durante toda la campaña, aunque con precios estables, seguramente habrá pomelo nacional hasta mediados de junio. En las próximas semanas tal vez podría despertar su demanda, aprovechando el hueco que dejan sus competidores mediterráneos y antes de que el pomelo sudafricano lo reemplace en los mercados.  Las primeras llegadas de pomelo sudafricano a Europa serán en la semana 19/20, aunque con cantidades muy pequeñas.

“Dispondremos de pomelo nacional hasta finales de mayo y principios de junio”, dice Miguel Barber, gerente de Pomelos MBC. “Normalmente, la demanda de pomelo nacional se incrementa a partir de mediados de enero y febrero ya que alcanzamos las condiciones organolépticas adecuadas, y que desaparecen las variedades de cítricos más baratas como la clemenules, clemenvilla,…, por aquellas con royalties y precios más elevados como la Orri, Tango, Nadorcott, que este año, sin embargo, han estado muy baratas en campo y han ido cayendo en precio durante toda la campaña. Incluso aún hay fruta por cortar. Es una señal de que la demanda está apática y lenta, con precios que al menos en pomelo no han oscilado. Esto es lo que hará que la campaña se alargue”.

Las lluvias persistentes durante toda la primavera han provocado la caída de fruta de los árboles y la imposibilidad de cosechar en muchas ocasiones por la cantidad de fruta aguada.  “Afortunadamente, pudimos hacer una buena previsión de la situación y cosechar suficiente fruta para poder abastecer a nuestros clientes durante el mes que han durado las lluvias, y seguimos haciéndolo para no fallar frente al cliente. Las lluvias también han mermado la producción y regulado la oferta. Hay menos fruta de calidad y por tanto, más descartes”, explica Miguel Barber.

De acuerdo con el gerente de Pomelos MBC, Turquía e Israel estarán finalizando su campaña en las próximas dos semanas. “Muy probablemente nos encontraremos prácticamente solos a mediados de mayo, hasta que Sudáfrica alcance los mercados, aunque los volúmenes no serán fuertes hasta bien entrado junio. Durante este periodo confiamos en que aumenten la demanda y los precios de nuestro producto nacional”.

La empresa valenciana, especializada y dedicada únicamente al cultivo y comercialización del pomelo, ofrece un suministro ininterrumpido durante los 365 días del año, recurriendo a la importación de pomelo de Sudáfrica en el periodo de contra estación. “Si no ocurre ningún imprevisto, esperamos poner en venta los primeros pomelos sudafricanos en la semana 21/22. Teniendo en cuenta los altos costes de los fletes y los costes de producción y confección, existe temor por parte del sector a que la fruta no pueda venderse a un precio que compense estos costes. ¿Pagará el consumidor el pomelo de contra estación a cualquier precio?”, manifiesta Miguel Barber.

Pomelos MBC logró comercializar casi 17 millones de kilos de pomelo en la anterior campaña, tanto de pomelo nacional como de exportación, cifra que espera igualar este año a pesar de las circunstancias del mercado. Este año, además, ha duplicado la superficie de placas solares, que generan el 80% de la energía que emplean.

La competencia se ha multiplicado en los últimos años. “Antes éramos solo 3 especialistas y ahora hay multitud de empresas españolas que complementan su gama de productos con pomelo debido a los buenos resultados de los últimos años. Por otro lado, se espera que la producción aumente en los próximos años, ya que más productores han apostado por este cultivo buscando rentabilidades más altas respecto a la naranja u otros cítricos”.

“Somos la única empresa que nos dedicamos solo al pomelo y no nos ha ido nada mal, ya que hemos logrado ser un referente en el sector. Estamos en casi todas las cadenas de supermercado a nivel nacional. Muchos comercializadores españoles han terminado ya de vender pomelo español, pero nosotros continuamos hasta enlazar con el producto de ultramar. En más de 20 años no hemos fallado ni una semana nuestro suministro y esto es algo que nos diferencia de nuestra competencia”, concluye Miguel Barber.


Para más información:
Miguel Barber
Pomelos MBC
Avinguda de l’Estatut, 5 . P. I. Les Vinyes
46711 Miramar, Valencia. España
T: +34 962 81 91 08
info@pomelosmbc.com
www.pomelosmbc.es