¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Si la subida del IPC que paga el consumidor no la recibe el agricultor, ¿quién se está quedando con el dinero?

El último mes está siendo nefasto para la economía de los agricultores de arándanos de la provincia de Huelva. El observatorio de precios de la junta de Andalucía informa de una caída de un 29,32% en las dos últimas semanas. Por otra parte, a pie de campo, los agricultores informan de caídas mayores a tiempo real, percibiendo ya precios por debajo del 2,50 €/kg, lo que implica caídas de un 54% en el último mes y que no se puedan cubrir los costes de producción.

UPA Huelva quiere recordar que los agricultores de la provincia vienen sufriendo una subida generalizada de los costes de producción, que en el caso de la campaña de frutos rojos ha sido de más de un 30% de media. Esto debería suponer que los agricultores tendrían que repercutir esta subida de costes en el precio que reciben por el producto. Sin embargo, esto en la práctica no es así.

Por otra parte, en los lineales de venta de supermercados y grandes superficies, el consumidor sufre una subida del IPC de casi un 9% y paga por el arándano una diferencia aproximada de un 400% con respecto a lo que recibe el agricultor, oscilando los precios entre 10,00 y 13,00 €/kg de media según ha podido constatar UPA Huelva.

En este escenario UPA Huelva quiere formular la siguiente reflexión: Si lo que el consumidor paga de más no lo recibe el agricultor que es el que soporta la subida de costes. ¿Quién se está quedando con el dinero?

UPA Huelva quiere recordar que la Ley de Cadena Alimentaria cita que el responsable de pagar un precio justo será siempre el comprador. Esto se ha hecho así para proteger al eslabón más débil: el agricultor. Sin embargo, si las administraciones no ponen medios para que la Ley se cumpla y no actúan de oficio para inspeccionar y sancionar, esta Ley no servirá para nada.

UPA Huelva quiere lanzar un mensaje sobre la necesidad de denunciar las vulneraciones de la Ley de Cadena Alimentaria como medida para empezar a cambiar este mercado tan injusto para el agricultor. Por eso hace un llamamiento a agricultores, ganaderos, cooperativas, SAT, etc. Para unir fuerzas, denunciar a los especuladores y hacer cumplir la ley.

Para ello UPA Huelva pone a disposición de todos ellos su gabinete jurídico para defender y proteger sus marcas denunciando a través de la organización los incumplimientos y solicitar sanciones, por lo que les anima a contactar con UPA Huelva y sumar esfuerzos, dado que su colaboración es fundamental para que las reclamaciones se realicen de forma adecuada y lleguen a buen puerto.

Para más información:
UPA Huelva
Tel.: +34 959 24 89 31
upahuelva@upahuelva.org
www.upahuelva.es

Fecha de publicación: