¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Javier Trujillo, presidente de Cosafra:

“Los precios del espárrago verde están siendo buenos, pero faltarán tantos kilos que no serán suficientes para compensarlo”

Las condiciones meteorológicas le han jugado una mala pasada este año al espárrago granadino. “Calculamos que vamos a tener una merma de producción de aproximadamente un 40% debido principalmente a la sequía que hubo durante el invierno y a las condiciones meteorológicas del mes de marzo, que, además, son culpables de un retraso considerable en el inicio de la temporada”, explica Javier Trujillo, presidente de la Cooperativa Agrícola San Francisco (Cosafra).

“Ahora estamos en plena campaña, pero hemos comenzado hasta un mes después de lo habitual que no vamos a poder recuperar porque competimos con el resto de campañas europeas. De hecho, ya se está viendo que hay algo de producción en el norte de Alemania, en Hungría y en el sur de Italia, y, por ejemplo, Aldi Alemania, a quien le suministramos espárragos verdes, ha dejado de comprarnos para la zona norte”.

“Todo está relacionado con el tiempo: allí han tenido una buena temperatura que les ha permitido tener ya producción. Lo que no es normal es que estuviéramos nosotros con heladas en este año tan atípico que hemos tenido. Y no solo nos ha afectado a nosotros; el espárrago blanco, aunque es otro nicho de mercado diferente al verde, también ha tenido bastante afectación por el frío en España, en zonas como Valladolid, Navarra e incluso Segovia y Guadalajara”.

“La producción europea ya ha tenido efecto en los precios, que han bajado en estas últimas semanas”, destaca Javier Trujillo. “Es verdad que los precios han sido hasta ahora bastante buenos, pero faltarán tantos kilos esta campaña que no serán suficientes para compensarlo. Más en una campaña en la que todos los insumos, desde el transporte hasta el cartón, la electricidad o las etiquetas, son bastante más caros que en las campañas anteriores”.


Javier Trujillo, presidente de Cosafra.

La sociedad cooperativa andaluza Cosafra, radicada en la localidad granadina de Huétor Tájar, nació en el año 1960. Actualmente, cuenta con unas 2.500 hectáreas dedicadas al cultivo de esta hortaliza; produce unos 2 millones de kilos en la campaña de primavera, que se extiende de marzo a junio, y 100.000 más en la campaña de otoño, que se desarrolla entre los meses de septiembre y octubre.

“Comercializamos nuestros espárragos en Alemania, principalmente, Suiza, Francia, Italia, Dinamarca y también en Portugal. Este año, precisamente, vemos que en Portugal se han estado consumiendo más espárragos verdes, sobre todo en los meses de marzo y abril”, comparte Javier. “En el mercado nacional este año no estamos viendo mucho movimiento; no sabemos bien el motivo, pero el producto aún no termina de arrancar”.

No obstante, a pesar de los desafíos que está enfrentando esta campaña, el espárrago verde es un sector muy potente en Granada, una provincia donde se cosecha el 80% de la producción de espárrago verde de España –que, recordemos, es el quinto mayor productor de espárragos a nivel global–, “y en el sector seguimos apostando muy fuerte por él”, subraya Javier Trujillo.

“El año que viene, en Cosafra, tenemos previsto acometer nuevas inversiones para modificar las instalaciones y adaptarnos a la normativa IFS. Esta certificación se sumará a las que ya tenemos, GlobalG.A.P. y GRASP. Además de la nueva normativa, tenemos previsto poner en marcha una línea nueva con la que crearemos nuevos puestos de trabajo en nuestra cooperativa, en la que nuestro personal está formado mayoritariamente por mujeres de nuestra zona”.

“En Granada, además, se encuentra la Organización Interprofesional del Espárrago Verde de España, de la cual soy vocal”, subraya Javier Trujillo, octavo presidente de Cosafra desde su fundación, “desde donde estamos llevando a cabo diferentes campañas de promoción del consumo de espárrago verde en Europa, como la campaña de Cute4you ‘Gana Europa, ganamos todos’ o el Long Life Challenge en el que los deportistas más destacados de Europa promocionaron el consumo de frutas y hortalizas, y en el que Ona Carbonell promocionó en concreto el espárrago verde”.

Para más información:
Cosafra
Carretera de Loja km 0.600
Huétor Tájar, Granada
Tel.: +34 958 332 230
cosafra@cosafra.com
www.cosafra.com