Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Innoplant participa en el proyecto Green Moon para cultivar hortalizas en la Luna

De Granada a la Luna

Las semillas que harán brotar en la Luna el primer huerto extraterrestre se están estudiando en Granada. Innoplant, una firma especializada en buscar soluciones científicas y tecnológicas a problemas del sector agroalimentario y su industria auxiliar, se ha sumado al proyecto de preparar semillas con capacidad de germinar fuera del planeta en el marco de la iniciativa europea Green Moon Project.

"El proyecto comenzó hace cinco años con un equipo de ingenieros y nosotros nos ofrecimos a dirigir la parte de biología para lograr que las semillas superen el estrés de La Luna y germinen", ha explicado Sánchez a Efe.

Desde sus laboratorios de Alfacar, el equipo de Innoplant ha asumido la coordinación biológica del proyecto y estudia la reacción de las plantas al contexto lunar y cómo ayudarlas a adaptarse a un nuevo mundo. Los primeros pasos se han realizado "en casa" con un regolito lunar procedente de Lanzarote, un sustrato parecido al suelo de La Luna que ha permitido comprobar qué semillas crecerían en el satélite.

De momento, Innoplant ha probado a plantar lechugas, tomates, pimientos y rábanos, además de algo de trigo y maíz, pero toca ahora modificar esas semillas para que sobrevivan a un terreno sin nutrientes. "Toca salir de nuestro laboratorio para hacer simulaciones con microgravedad y lograr así más información", ha adelantado esta bióloga preparada ya para una eventual misión real que podría llegar en 2024.

El equipo de este proyecto colabora con una universidad china, la responsable de plantar sus semillas en la Luna, y ha aplicado también en proyectos de la NASA y la ESA, además de haber abierto una ronda de inversión para buscar empresas que sumen dinero al talento actual.

Según Sánchez, esta misión podría recoger sus frutos en un plazo de quince años, el tiempo que estima la NASA que tardará en plantar un huerto en el satélite para recolectar una cosecha de otro planeta.

 

Fuente: granadahoy.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor