¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Los resultados del mango Rapoza son alentadores”

Investigación sobre nuevas variedades de mangos para determinar potencial exportador

Con la finalidad de conocer mejor las últimas investigaciones sobre nuevas variedades de mangos, se ha querido conocer la voz de una experta como es la Doctora Noris Ledesma, Profesora de la Universidad de Florida y especialista en recursos genéticos de frutales tropicales.


Doctora Noris Ledesma.

“Investigadores de la Universidad de la Florida con el patrocinio de National Mango Board están realizando varios estudios de variedades de mango para determinar su potencial de exportación. En este estudio se evalúa la sensibilidad por calor, la sensibilidad por frío, y la resistencia al almacenamiento simulado, entre otras características. Estos resultados son vitales para los productores e inversionistas para tomar decisiones de cuáles serían las nuevas variedades de mango del futuro”.

“Cabe señalar resultados interesantes para las variedades con más resistencia a tratamiento térmico Rapoza, Palmer y Tommy Atkins. Mientras que las variedades más sensibles a tratamiento térmico son Kensington Pride, Young, Duncan, y Valencia Pride”.

Ventajas de la variedad Rapoza
“Adicionalmente, resultados preliminares en un reciente estudio realizado en huertos comerciales en Perú muestran que la variedad Rapoza tiene una productividad casi 45% mayor con respecto a Kent, además de que tiene un mejor color fruta con una chapa roja más amplia y consistente y menor efecto de quema por el sol. La búsqueda de variedades para reemplazar Kent continúa en mira de encontrar una variedad con características de sabor similares y con mejores ventajas en adaptabilidad al cambio climático. Los resultados de Rapoza son alentadores”.


Mango Rapoza.

Además, también destaca que “la Universidad de la Florida se está enfocando a selección de mangos por su aroma, donde a través de cromatografía-olfatometría (GC-O) identifican los componentes activos aromáticos presentes en esta fruta”.

“Cabe destacar la evaluación sensorial de 20 variedades y su aceptación en el sur de la Florida realizada en 2019, donde los consumidores escogieron como favoritos las variedades Rapoza, Mallika y Angie”, apunta.

Retos y desafíos en investigación
“Los programas de mejoramiento en todo el mundo han trabajado para crear nuevos cultivares para la industria del mango y se basan en criterios sólidos de mejoramiento y selección; sin embargo, se debe hacer un mayor esfuerzo para incluir criterios de calidad y sabor, producción de campo, como el tamaño del árbol o la tolerancia natural a las enfermedades de la floración.”.

Respecto a los nuevos ensayos, “se trata de pruebas comerciales para ensayos regionales en Sudamérica. Cultivares como Rapoza, Angie, Manzanillo, Mallika, Kesar, Rosigold, Fairchild, Kheio Savoy, Cac y muchos otros han sido distribuidos a productores en todo el mundo. Se debe realizar un esfuerzo dirigido para identificar y probar otros cultivares prometedores en todas las regiones productoras del mundo”.


Mango Angie.

“Existe un interés de los productores y en general de la industria del mango en nuevas variedades. Continuamos trabajando en este sentido, evaluando además su aceptación en los Estados Unidos”.

Fecha de publicación: