¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una tormenta de granizo mermará todavía más la producción de albaricoque en Murcia

La climatología ha vuelto a dejar patente su inestabilidad esta primavera en la Región de Murcia. Ayer se registró una fuerte tormenta con episodios intermitentes de granizo  en incluso tornados en las comarcas del Río Mula, el Noroeste y el Altiplano de la Región a primeras horas de la tarde, y los agricultores de municipios como Mula, Pliego o Bullas ya han manifestado su preocupación por las consecuencias que la piedra tendrá en los cultivos, y que se sumarían a las pérdidas que la meteorología de marzo y abril ya ha causado en la campaña de frutas.

En Mula y su pedanía de El Niño, de hecho, el granizo llegó a blanquear algunas calles y huertos y, al igual que en Bullas, se llegaron a acumular 75 litros por metro cuadrado. Además, un tornado arrancó de cuajo decenas de pinos y almendros en el paraje muleño de la Herreña.

"Se han visto afectados árboles frutales en un triangulo entre Mula, Bullas y Pliego, sobre todo de albaricoqueros, así como almendros y limoneros", cuenta Thomas Chevallier, director técnico de la obtentora murciana PSB Producción Vegetal y la productora y comercializadora Frutas de la Sierra Espuña. "Afortunadamente, nuestra producción apenas se ha dañado.

Los técnicos de las distintas cooperativas de la comarca han comenzado a inspeccionar hoy, todavía en alerta amarilla, las fincas para comprobar los daños ocasionados a los frutales. En el informe, se cuantificarán las últimas pérdidas causadas por las tormentas, que incluso fue responsable de un incendio en una zona forestal de Moratalla.

 

La cosecha de albaricoque ya se preveía un 37% menor que en 2021 para este año y esta tormenta de granizo continua mermando los volúmenes previstos, teniendo en cuenta que Murcia concentra la mayor producción en España. Los volúmenes de 2022 apenas llegarán a 60.000 t respecto a las 93.000 toneladas del año pasado, que ya era deficitario con un 52% respecto a la media de 2016/2020.

"Hemos tenido una mala polinización en albaricoque debido a las persistentes precipitaciones durante varias semanas consecutivas", recuerda Thomas. "Va a faltar mucho albaricoque en España este año y debería notarse en los precios a medida que se incremente la demanda con el tiempo seco y cálido en el centro y norte de Europa. Y es que, aquellos albaricoques que han escapado del granizo presentan una buena calidad y abundancia de calibres grandes".

Los primeros albaricoques de Murcia, nectarinas y melocotones ya están vendiéndose, con un retraso de entre 10 y 12 días respecto a la campaña anterior y con volúmenes todavía limitados, hasta al menos la semana que viene. La mayor preocupación para esta campaña está en los precios de venta y en si los precios compensarán el fuerte incremento de los costes de producción.