La campaña de la fruta tendrá la menor producción de los últimos 40 años

Así lo ha estimado Afrucat ante los daños causados por las heladas de principios de abril, sobre todo en fruta de hueso, en una de las zonas productoras de fruta dulce más importantes de Europa: la del valle del Ebro, que suma a Cataluña y Aragón.

El director general de Afrucat, Manel Simon, apuesta por planificar muy bien el verano ante esta bajada de producto y confía en que en España no habrá que sufrir porque las empresas productoras priorizarán los destinos más próximos con una disminución importante de la exportación en terceros países.

De hecho, se prevé que se dé prioridad a aquellos grandes compradores que tengan en cuenta la calidad del producto y el incremento de costes de producción que se ha vivido este año –de entre un 35 y un 45%, remarca Simon– , en detrimento de los "destinos especulativos" que solo piensan en precio.

La temporada empezará los próximos días con la llegada de los primeros melocotones y nectarinas del sur de España. Estas primeras semanas los consumidores no notarán el efecto de las heladas pero será en junio, cuando teóricamente los mercados se tendrían que abastecer de la fruta del valle del Ebro, cuando se notará la falta de producto.

En manzana y pera, Afrucat prevé que la afectación sea menor, ya que las heladas no han provocado tantos daños a este cultivo y además, los agricultores han podido aplicar tratamientos. Sin embargo, habrá que esperar unas semanas y la llegada del calor para ver cuál es el porcentaje de fruta que se salva, ya que el frío ha hecho que manzanas y peras crezcan sin semillas y eso las debilita, haciendo que a medida que crecen, caigan de los árboles.

 

Fuente: segre.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor