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Joaquin Hidalgo, director general de Grupo AGF Fashion: "Habrá escasez hasta mediados de julio"

"Arrancamos la campaña de sandía española con volúmenes mucho menores a los planificados”

La campaña de sandía ha empezado con retraso en Almería, volúmenes reducidos y problemas de calidad causados por las abundantes lluvias y la calima. La cosecha de las primeras sandías españolas entra en un mercado bastante vacío ante el fallo en producción de Senegal y la poca oferta proveniente de Centroamérica.

“Estamos arrancando la campaña de sandía española con volúmenes mucho menores a los planificados”, cuenta Joaquín Hidalgo, director general de Grupo AGF Fashion. “La climatología ha provocado que los rendimientos sean más bajos de lo habitual y que, además, se resienta la calidad, especialmente en los días que hubo calima y se vieron afectados los cuajes de las plantas. Esto nos obliga a hacer una selección de fruta muy alta en un año con muy poca producción”.

El impacto del clima en las producciones ha sido un agravante del descenso de la superficie del cultivo de sandía en Almería, que, según la Junta de Andalucía, se traduciría en más de 750 hectáreas menos respecto a 2021. “Muchos agricultores decidieron no plantar sandía ni melón este año ante los malos resultados del año previo. Además, los cultivos hortícolas de otoño han tenido tan buenos precios hasta el final de campaña que ha sido más atractivo aguantarlos el máximo tiempo posible en los invernaderos antes que ‘jugársela’ a trasplantar cultivos de primavera como la sandía”, explica.

Se prevé que la escasez de oferta de sandía se prolongue hasta mediados o incluso finales de julio. De acuerdo con Joaquín Hidalgo, las lluvias constantes durante tres o cuatro semanas también han dificultado mucho los trasplantes al aire libre en otras zonas productoras de sandía como Murcia, el levante almeriense, Alicante, Valencia, Castellón o Tarragona.

“La planificación empezó ya siendo difícil por la sequía en zonas como Córdoba y Sevilla, pero la meteorología adversa ha comprometido también el paso de la producción de invernadero a campo abierto, debido al retraso en los plantes, que ha llevado incluso a la destrucción de plantas al no haber ya margen para llevarlo a cabo. Probablemente, en Castilla-La Mancha se apostará por plantar más sandía temprana y forzar el cultivo al máximo con tal de tratar de compensar este hueco de producción”, indica.

Los precios de la sandía son ahora bastante altos tanto en origen como en destino, incluso en estas fechas. “Venimos de unas semanas con una producción mucho menor de lo habitual en Senegal y poco producto de Honduras, Costa Rica o Panamá, seguramente por los altos costes logísticos. El campo está ‘muy caliente’ y hay tensión en el mercado. El problema ya no es el alto precio que hay que pagar por el producto en campo, sino la imposibilidad de encontrarlo y con la calidad adecuada, para satisfacer los programas de muchos clientes que ya quieren empezar sus programas”.

“Se trata de una situación similar a la que se está enfrentando la fruta de hueso, cuya disponibilidad será muy limitada este año. El consumidor decidirá qué precios está dispuesto a pagar por la sandía, y más en una coyuntura inflacionista en la que nos encontramos. También habrá que tener en cuenta que, si llegase mucho producto de mala calidad al mercado, los precios irían a la baja”, advierte el director general de Grupo AGF Fashion.

20 años de Sandía Fashion
Este año la marca celebra su vigésimo aniversario, para lo cual se llevarán a cabo acciones promocionales dirigidas al consumidor.

“Llevamos 20 años marcando la diferencia. Estamos orgullosos de que el posicionamiento que actualmente tiene la sandía española en los mercados tenga como principales agentes a la marca Fashion, que le ha dado un impulso a este cultivo no solo en Almería, sino también en el conjunto del país. Y es que España se ha se ha convertido en el principal exportador en Europa, tanto en volúmenes como en valor, gracias a sus altos rendimientos y a su reconocida calidad, especialmente en la Unión Europea”, destaca Joaquín Hidalgo.

Si bien el proyecto Fashion nació para el mercado español, con el tiempo Fashion ha ido aumentando su exportación. A día de hoy, alrededor del 60% de su producción se queda en el mercado nacional, mientras que el otro 40% se exporta principalmente a países europeos.

 

Para más información:
Joaquín Hidalgo
Grupo AGF Fashion
T: +34 950 400 311
jhidalgo@grupoagf.es
www.sandiafashion.com 


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