¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Yweenns Ferraz, gerente de exportación de la empresa brasileña del Grupo Tonheiro Lima Citros

“Prevemos alcanzar el millón de plantas de limón Tahití en los próximos años”

De acuerdo con las estadísticas de agrocomercio exterior compartidas en el portal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil AGROSTAT, en 2021 los despachos de limones Tahití totalizaron 144,94 millones de kilos, aumentando un 21% respecto a 2020; y en este primer trimestre de 2022, los datos de exportaciones reflejan un nuevo incremento interanual que roza el 20%, afianzando la fortaleza de este cítrico, el limón Tahití, y de los operadores brasileños especializados en él como Lima Citros.

“Contamos con alrededor de 5.000 hectáreas sembradas y más de un millón y medio de plantas entre limas, naranjas y mandarinas”, explica Yweenns Ferraz, Export Manager en la empresa del Grupo Tonheiro. “Tenemos socios fijos en el mercado internacional con los que trabajamos con programas, aunque a veces también incursionamos en el mercado libre, enfocándonos principalmente en Holanda, España, Alemania y Francia. También comercializamos nuestros limones Tahití en el mercado interno en Brasil a través de dos tiendas propias, así como a través de nuestros clientes distribuidores”.

“En cuanto al mercado chileno, recientemente abierto para los limones Tahití brasileños, debido a nuestros compromisos firmados, por el momento no vamos a iniciar ningún trabajo, aunque estamos valorándolo para el futuro”.


Yweenns Ferraz.

El limón Tahití lidera las exportaciones brasileñas de cítricos frescos en un país que es, con diferencia, el mayor productor del mundo de naranjas; de hecho, atendiendo a los datos de FAOSTAT, en 2020 Brasil produjo la ingente cantidad de 16,7 millones de toneladas de naranjas (aproximadamente 140 veces más que limas Tahití).

“Efectivamente, así sucede. La naranja brasileña está influenciada principalmente por factores climáticos, el clima más tropical y la alta incidencia de sol no le confieren a la fruta el color deseado por el mercado europeo, por ejemplo. Además, África y España tienen una producción muy atractiva, en relación con los costes en el precio final y la distancia de entrega de la fruta al mercado, lo que les garantiza una mejor posición en el mercado europeo”, comparte Yweenns. “Por otro lado, tenemos una fruta con alto contenido de jugo y alto Brix que garantizan un zumo delicioso y un alto rendimiento, por lo que la naranja brasileña es muy atractiva para el mercado de jugos concentrados y es en este apartado donde Brasil tiene un alto volumen de exportaciones”.

Lima Citros lleva más de tres décadas operando y creciendo en el mercado de la lima Tahití. “La historia de Lima Citros comienza con el Sr. Tonheiro, pseudónimo de Antônio Alves de Lima. El Sr. Tonheiro era del Nordeste de Brasil, pero se mudó al estado de Pará a trabajar en la agricultura. Allí se casó con la Srta. María Gomes de Lima, formando una familia con 9 hijos, y fundaron el actual Grupo Tonheiro.
En la década de los 80, la familia plantó la primera huerta de cítricos, después de 5 años ya tenían unas 50 hectáreas y en 1990 nació la empresa Lima Citros”.

“Los hijos continuaron el legado de sus padres y hoy son más de 5.000 las hectáreas sembradas, con la proyección de alcanzar el millón de plantas de limón Tahití en los próximos años. Además, tienen el proyecto Limas Orgánicas para la exportación, todo pensando en llevar lo mejor al consumidor final”.


Raimundo Gomes de Lima, director de Lima Citros.

“Un punto importante que me gustaría destacar es que somos una empresa dentro de la Amazonía Legal, nuestras frutas prácticamente no usan pesticidas, no tenemos plagas y enfermedades como las que hay en São Paulo y otros lugares de Brasil y nuestro clima es privilegiado para la producción de limón Tahití, lo que nos garantiza tener un producto diferenciado”, remarca Yweenns Ferraz.

Para más información:
Lima Citros
Rodovia PA 124, km 04 Capitão Poço – Pará (Brasil), N.º 17304
Tel.: +91 98118-1369
limacitrostrader@gmail.com
www.limacitros.com.br