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Vuelve a aumentar la demanda de tomates "heirloom" ecológicos en Estados Unidos

La demanda de tomates heirloom (variedades antiguas) ecológicos está volviendo a crecer justo cuando la temporada mexicana está llegando a su fin.

Alejandro Madrigal, de Covilli Brand Organics Inc., en Nogales (Arizona), afirma que a sus tomates heirloom ecológicos les quedan aproximadamente tres semanas de producción en la zona mexicana del Valle de Guadalupe. "En este momento hay un período de transición: la oferta local aún no ha comenzado en la costa oeste y estamos disminuyendo en México", dice Madrigal.

Una vez que termine la temporada mexicana, la oferta se interrumpirá hasta finales de julio o principios de agosto. Ese programa se extenderá hasta principios de septiembre en la co oeste de EE. UU. "Este nuevo programa que iniciamos el año pasado lo hemos modificado un poco este año. Empezamos a principios del verano y nos dimos cuenta de que no es un buen momento; es mejor que lo retomemos a finales del verano hasta el otoño", continúa Madrigal. "Así que eso es lo que pretendemos hacer este año".

José Miguel Ayala, director de operaciones de Covilli, se ocupa de los tomates heirloom.

Un negocio delicado
El cultivo y la manipulación de los tomates heirloom, sobre todo los ecológicos, es un asunto delicado. "Son más difíciles de manipular que los tomates convencionales. Los tomates heirloom no han sido creados para ser transportados y manipulados", explica Madrigal. "Así que hemos aprendido a lo largo de los años cómo envasarlos sin demasiada manipulación para evitar que se magullen o se ablanden". También añade que hay que mezclar las variedades para que se desarrollen bien. "Es infinitamente complejo, y luego le añades el componente ecológico y es más difícil todavía".

El envasado también ha cambiado, ya que ahora son más los que piden tomates heirloom envasados en lugar de a granel. "Ha aumentado la demanda de envases tipo clamshell o bolsas, algo en lo que nos negamos a ceder con los tomates heirloom porque no se presentan bien en los clamshells", dice. Sin embargo, Covilli ha desarrollado un envase de cartón reciclable/compostable que está siendo bien recibido por los consumidores.

Su línea de tomates heirloom también está experimentando una fuerte demanda, y es la de los tomates de color morado oscuro: Darklooms®. "Tienen muchos seguidores", dice Iris Madrigal. "Tienen un sabor muy singular que no se encuentra en los tomates normales, así que la gente que los ha probado los busca de nuevo".

A finales de este mes, Covilli también empezará a distribuir sus 60 hectáreas de pitahaya ecológica.

¿Vuelta a los básicos?
Sin embargo, durante el invierno, la demanda del mercado de las variedades heirloom ha disminuido. "Me parece que, al tratarse de una especialidad de tomate y al salir de la pandemia, ha habido escasez de mano de obra en todo el mundo, y creemos que muchos supermercados se han retraído un poco y han ofrecido solo productos esenciales como los tomates Roma, beefsteak, en rama y eso es todo", agrega Madrigal, señalando que eso supuso un cambio en comparación con el crecimiento de dos dígitos que había visto antes de la pandemia. "Sin embargo, ahora en primavera hemos visto que la demanda ha vuelto con fuerza". Añade que también está viendo un mayor interés en el procesamiento de tomates heirloom.

En cuanto a los precios, son similares a los del año pasado. "Es lamentable dado el aumento de los costes de todo", dice Madrigal. "Vamos por la quinta subida del cartón, por ejemplo, y es desorbitada. Pero los precios de los heirloom no se han disparado. El mercado ya no los ha subido".

El cambio del envío de heirloom a finales de este verano no es el único cambio que verá Covilli en la programación este año. A finales de este mes, empezará a enviar desde sus 60 hectáreas pitahaya de pulpa roja, que representa aproximadamente el 85% de su producción, mientras que el 15% restante es fruta de pulpa blanca. Madrigal comparte que es el primer año que Covilli envía esta fruta comercialmente desde la única plantación en México que cultiva este producto ecológicamente, y el programa se extenderá hasta diciembre.

De forma más inminente, esta semana también comienza a enviar su programa de coles de Bruselas ecológicas, que se amplía de nuevo en verano. El programa se extiende hasta principios de agosto y luego tiene algunas interrupciones hasta noviembre-diciembre.

 

Para más información:
Iris Madrigal
Covilli Brand Organics Inc.
Tel.: +1 (520) 377-2202
iris@covilli.com    
www.covilli.com    

Fecha de publicación: