Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Si la situación no cambia, o alguien no nos echa una mano, habrá muchos que abandonarán el sector"

El coste de regar y abonar un hanegada ha pasado de 120 a 300 euros al año en Castellón

Para la mayoría de llauradors de la provincia de Castellón cultivar un kilo de mandarinas o uno de sandías ya no resulta rentable. "En estos momentos producimos para sumar pérdidas y, si la situación no cambia, o alguien no nos echa una mano, habrá muchos que abandonarán el sector", resume Vicente Canós, agricultor de Moncofa y presidente de la comunidad local de regantes.

Y es que la subida de los costes de todos los insumos está impactando en la rentabilidad de la actividad agrícola. "Durante el último año y medio los abonos han aumentado un 300% y la luz también está desorbitada", explica Pascual Broch, presidente del Sindicato Central de Aguas del Riu Millars. "Si esto se alarga en el tiempo lo que nos tememos es que muchos agricultores se darán de baja, cansados de perder dinero", añade.

A principios de este mismo año Broch hizo un estudio del coste de algunos fertilizantes y las conclusiones son demoledoras. En doce meses (desde enero del 2021 a enero del 2022), el nitrato de amonio ha pasado de costar 0,33 a 0,93 euros. Y con el ácido fosfórico ocurre lo mismo: de 0,47 a 1,27 euros. "Y desde enero a ahora los precios todavía han subido más", recuerda.

Las cifras difieren según la comunidad de regantes; por lo general abonar y regar cuesta entre 120 y 140 euros por hanegada y año, pero tras el subidón sin precedentes de los costes esta cifra se ha disparado a los 300 euros. "El pesimismo es total y el llaurador hace meses que no gana para disgustos", aseguran en la Comunidad General de Regantes de la Vall d’Uixó. Y eso que en la Vall aún riegan con la tarifa eléctrica del 2021. "Estamos negociando con las compañías eléctricas los precios para este año y las tarifas que nos pasan son para asustarnos. Si nos decantamos por un precio fijo pasamos de los 6 céntimos que pagamos ahora a 20 céntimos".

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor