¿Cuánto pueden soportar los productores de Florida?

Los recientes acontecimientos en dos productos básicos han llamado aún más la atención sobre un problema acuciante para los productores de la costa este, pero ¿cuánta presión es demasiada?

El primero es el pimiento verde. Este cultivo sufrió algunos daños tras las heladas de finales de invierno que se produjeron tanto en Georgia como en el norte y centro de Florida. Mientras que algunos productores cubrieron los cultivos de tierra, otros esperaron a plantar y tardaron en hacerlo. Neil Mazal, de East Coast Farms & Vegetables, en Lake Worth (Florida), señala que una explotación de Florida perdió 80 hectáreas a causa de una tormenta de granizo que supuso unos 6 millones de dólares en pimientos verdes.

Al mismo tiempo, México estaba llegando al final de su oferta de pimientos verdes, y la producción de California aún no había comenzado en su zona desértica (Coachella y Thermal, California). Era una buena oportunidad de oferta de pimiento verde, que históricamente Florida podría haber maximizado. "Así que tuvimos un mercado de pimientos de 30 dólares en pimientos jumbo, XX y X, y pimientos grandes #1. Es un mercado que se da una vez cada 15 años, y es muy inusual ver ese precio para los pimientos verdes", explica Mazal.

Sin embargo, aprovechar esa oportunidad resultó un reto para los productores de Florida. Ahora la producción ha vuelto a aumentar en la costa oeste, ya que algunos productores de Florida han superado el mencionado frío. Los mercados han bajado al rango de los 20 dólares.

La helada también afecta al maíz
Y luego está el maíz. "Hemos tenido una fuerte helada en Georgia. El maíz que estaba en el suelo en Bainbridge, Georgia, quedó prácticamente destrozado, y parte del maíz de Florida también resultó dañado", dice Mazal.

Sin embargo, algunos productores se dieron prisa en replantar en Florida para intentar llegar al festivo del Día de los Caídos, un día en el que se consume mucho maíz. Pero es una ventana reducida, dado que el envío de maíz debería comenzar alrededor del 18-19 de mayo. "Parece que las promociones del Día de los Caídos se verán afectadas por la helada, y muchos productores no minimizaron la cantidad de precios de los anuncios que ofrecían debido a esa falta de oferta al entrar en la última semana de mayo. Es otro hecho inusual este año", afirma.

¿Qué significa todo esto? Puede que un productor de la costa este se pregunte cuánto es demasiado. "Todo el mundo habla del cambio climático y se enfrenta a estos retos de demasiada/no suficiente lluvia, frío/frío inusual/demasiado calor, y todo ello está afectando al mercado de las hortalizas en el campo", señala Mazal.

Los problemas de costes
A esto hay que añadir el aumento de los costes que los agricultores de todo el país están notando en insumos como los fertilizantes, el envasado y la mano de obra, que también están sufriendo una falta de oferta. "Incluso con un precio de 20 dólares/hora en mano de obra, no se puede contratar a suficiente gente, y no están dejando entrar suficiente mano de obra en los programas H-2A para satisfacer las necesidades", continúa.

Sin embargo, lo que es único en Florida es la desaparición de las tierras de cultivo cálidas, que se están perdiendo en gran medida por el desarrollo del turismo y la vivienda. "Hay millones de dólares disponibles para los agricultores que ganan dinero un año de cada cinco. Y los otros años, se equilibran o pierden un poco".

Mazal también señala que en el bullicioso sector de la restauración de Florida, lo que no se ve a menudo en los platos son los cultivos en hilera de Florida. "Los restaurantes están llenos, pero en los platos no aparecen pimientos, calabazas, berenjenas o maíz. Sin embargo, hay brócoli, patatas, coles de Bruselas y espárragos. No se ve lo que cultiva el agricultor local", explica. "El panorama que estamos analizando es: ¿Cuánta producción nacional va a haber? ¿Cuánto les va a costar a los productores cultivar? Y todos estos impactos están haciendo que los precios fluctúen drásticamente".

 

Para más información:
Neil Mazal
East Coast Farms & Vegetables
Tel.: +1 (561) 951-0876
neil@eastcoastfarms.us   
www.eastcoastfarms.us 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor