Jean-Baptiste Pinel, de Primland:

"El consumidor francés es cada vez más sensible a una oferta segmentada de kiwis"

Cuando la campaña del kiwi verde francés está a punto de terminar, Jean-Baptiste Pinel, director de Primland, hace un balance de la temporada: "Estamos realizando nuestras últimas ventas de kiwis verdes Oscar. La campaña de este año ha registrado un ligero descenso de los volúmenes en comparación con el año pasado. Un pequeño descenso de la oferta que finalmente se vio compensado por un ritmo de ventas ligeramente inferior al del año pasado. Así, aunque la producción haya sido menor debido a la pérdida de producción en algunos de nuestros huertos de más edad y a un exceso de agua responsable de la asfixia radicular de algunos árboles, llegaremos más lejos en la campaña".

Jean-Baptiste Pinel en Fruit Logistica 2022

Más plantaciones para satisfacer la creciente demanda
Para remediar una producción francesa que pierde intensidad frente a una demanda que, sin embargo, está muy presente, Primland se ha comprometido desde hace varios años con un proceso de replantación de huertos. "Nuestros nuevos huertos entrarán pronto en producción. En un contexto en el que intentamos reforzar la producción agrícola francesa para conseguir la autosuficiencia alimentaria, es esencial impulsar la producción francesa de kiwis. Todavía más en cuanto que la oferta francesa es deficitaria en relación con la demanda. Pero nuestro origen también se beneficia de una excelente reputación en el extranjero. Sin embargo, hoy en día, la gran mayoría de nuestros volúmenes de kiwis franceses se venden en Francia, por lo que nos interesa desarrollar nuestros huertos en el país, incluidos todos los colores, ya sea para satisfacer las necesidades del mercado interno o para desarrollar la exportación. También esperamos que la creación de la DOP Kiwis de Francia permita obtener ayudas de las autoridades para acelerar el desarrollo de estos huertos de kiwis".

Producción segmentada y bien valorada esta temporada
Otra característica llamativa de la temporada es que los consumidores buscan cada vez más productos de calidad. "La necesidad de productos segmentados crece cada vez más, ya sean kiwis verdes, amarillos o rojos, pero también IGP, etiqueta roja, ecológicos o con cero residuos de pesticidas. Nos complace haber conseguido precios justos para esta producción este año. Esto motiva a los agricultores a renovar sus huertos, y es normal que se recoja el fruto de los esfuerzos cuando se trabaja duro para respetar un marco de condiciones exigente. La segmentación ha permitido que tanto la empresa como los productores formen parte de un círculo virtuoso".

Oferta creciente de kiwis Gold y Red franceses
En lo que respecta a los kiwis Gold de Francia, Primland empieza a tener volúmenes interesantes. "Llevamos 3-4 años plantando árboles. Este año hemos aumentado las ventas de kiwis Oscar Gold procedentes de Francia, lo que demuestra nuestra capacidad para satisfacer la demanda. Los volúmenes volverán a aumentar la próxima temporada. Aunque la mayor parte de la producción se destina al mercado francés, hemos empezado a exportar algunos kiwis Gold, que se han asociado a la marca Oscar, lo que les ha permitido beneficiarse de la misma notoriedad que los kiwis verdes".

Para más información: 
Olivier Pouilhes
Primland
Tel.: +33 (0)5 58 90 09 95
olivier.pouilhes@primland.fr   
www.primland.fr   


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