Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

79 millones corresponden a daños en frutales

Agroseguro eleva a 78 millones la estimación de indemnizaciones por las heladas en Aragón

La segunda estimación de los daños que provocó en Aragón la ola de frío asociada a la borrasca Ciril a principios del mes de abril eleva las indemnizaciones a 78 millones, casi el doble de los 42 millones calculados en una previsión inicial realizada apenas 72 horas después del paso del frente ártico. La superficie afectada hasta la fecha por este siniestro, “el más grave de la historia del seguro agrario en España”, asciende a 19.681 hectáreas.

“Por la fuerte intensidad del daño, la extensa superficie afectada y el valor de la producción asegurada, las indemnizaciones adquieren un carácter histórico y superan en un 30%, en apenas 72 horas de helada, a los daños de toda la campaña de frutales de 2021”, señala Agroseguro, que eleva la estimación de daños en el conjunto del país a los 244 millones de euros.

Los frutales, los peor parados
Dado que se encontraban en pleno proceso de floración, cuajado y crecimiento del fruto, los frutales han sido precisamente las producciones más afectadas. En Aragón, de los 78 millones estimados en indemnizaciones, 70 millones corresponden a producciones de fruta. Y es que, según las cifras de Agroseguro, la superficie de frutales dañados en la Comunidad se eleva a 13.088 hectáreas, a las que hay que sumar las 1.019 hectáreas de cereza con pérdidas. De ellas, la mayor parte se encuentra en la provincia de Huesca, en concreto en las comarcas de Bajo Cinca (6.823 hectáreas de producción frutícola dañada) y La Litera (1.516 hectáreas). También son elevados los daños en zonas de Zaragoza: La Almunia (2.016 hectáreas) y Caspe (1.762 hectáreas), mientras que en Calatayud la peor parte se la ha llevado la cereza (491 hectáreas).

Nectarina, melocotón, paraguayo, albaricoque y cereza son, por este orden, las producciones más afectadas por la borrasca Ciril, que también causó importantes daños en los cultivos leñosos, especialmente en la comarca oscense de la Hoya de Huesca y en el Bajo Aragón, donde las afecciones mayores las han sufrido los almendros.

 

Fuente: heraldo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor