¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Desarrollan en Alicante un material plástico bioactivo y sostenible mediante la reutilización de residuos de piña

Un grupo de investigadoras del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante (UA) trabaja, desde finales de 2021, en un proyecto de desarrollo de nuevos materiales plásticos sostenibles de origen natural, obtenidos a partir de residuos de piña, que tengan sistemas activos naturales sinérgicos de doble acción.

Las investigadoras han logrado el primero de los resultados del proyecto: un nuevo material que contiene compuestos naturales activos con capacidad antioxidante. En concreto, el material plástico no solo tiene la capacidad propia de ser continente, sino que interactúa sobre el alimento que almacena y le incrementa su capacidad de conservación, por lo que aumenta su vida útil. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de validación mediante el estudio del impacto del material.

Por otro lado, la investigación estudia, además, la incorporación de compuestos activos potenciadores del aroma, que procederían también de residuos de la piña y que estarían destinados a mejorar la experiencia sensorial del consumidor a través del sentido del olfato.

Según exponen desde el grupo investigador, el desperdicio de alimentos a nivel mundial se estima en 1.300 millones de toneladas al año. "Este hecho supone la creciente y preocupante aparición de algunos problemas para el ser humano, ya que representan el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 20% del consumo de agua dulce y el 30% del uso de la tierra agrícola mundial", indica la investigadora Arantzazu Valdés. En conjunto, el desperdicio masivo de recursos e impacto ambiental relacionados han convertido la recuperación del desperdicio de alimentos en una importante estrategia de mitigación ambiental, con el fin de evitar pérdidas económicas y uno de los objetivos de desarrollo sostenible de mayor actualidad.

En este contexto, "los desperdicios y residuos de alimentos de origen vegetal, como cáscaras, tallos, semillas o salvado, entre otros, contienen componentes potencialmente valiosos como aromatizantes, fitoquímicos y compuestos bioactivos con propiedades nutricionales, actividad antimicrobiana y antioxidante favorables en el desarrollo de nuevos materiales funcionales con efectos beneficiosos para la conservación de alimentos, por lo que son una vía necesaria para que la industria alimentaria contribuya a la sociedad con la generación de cero residuos, aborde los objetivos de sostenibilidad y se integre en el concepto de economía circular", finaliza Beltrán.

 

Fuente: ruvid.org

Fecha de publicación: