¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Cómo está el mercado de la patata en la UE?

La Interprofesional de la Patata de Francia (CNIPT) comparte en su último boletín un análisis del mercado europeo de la patata correspondiente a las semanas 16 y 17.

Francia
El dinamismo del comercio parece confirmarse en el circuito de gran distribución. El mercado mayorista también está mejorando, aunque el nivel de actividad se mantiene por debajo de los niveles pre-COVID. En cuanto a las exportaciones, el mercado se mantiene activo y se confirma la regularidad de los flujos hacia los países de Europa del Este. Los flujos hacia España van a ir disminuyendo a medida que avancen los arranques de la patata temprana.

Alemania
Las últimas cifras muestran una demanda nacional bastante mediocre. En marzo pasado, los retailers alemanes vendieron 132.000 t de patatas, un 22% menos que en marzo de 2021. Las cifras del panel AMI/GfK Housepanel arrojan un consumo durante los primeros tres meses del año de 388.000 t o un 15,7% menos que el último año durante el mismo período.

España
En Sevilla y Cádiz, las patatas más tempranas ya se han arrancado, vendiéndose a precios elevados de 550-600 €/t. En las próximas dos semanas, se generalizarán los arranques en Andalucía. La calidad de los tubérculos parece buena. En Cartagena, la cosecha se retrasa por la lluvia. La calidad y el rendimiento podrían verse afectados debido a las fuertes lluvias que cayeron en marzo. En los supermercados españoles, el cambio de la patata francesa a la patata temprana está en marcha desde marzo. Los retailers compran cada vez más patatas de segunda cosecha producidas en la región de Cartagena-Murcia y patatas tempranas importadas de Israel.

Portugal
La superficie de patata para la próxima campaña se estima en 15.000 ha, un 6,2% menos que el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. La superficie de regadío es de 13.000 ha (similar a la del año pasado), siendo las 2.000 ha restantes de secano (un 25% menos).

Italia
La producción de patata temprana de Sicilia lleva un retraso de casi un mes por las siembras tardías. Los arranques no serán significativos hasta mediados de mayo. En cuanto a las estimaciones de producción, se prevé unas 337.000 t de patatas tempranas en 2022, lo que supone un aumento de 30.000 t con respecto a la media de los últimos 5 años.

 

Fuente: agrodigital.com

Fecha de publicación: