¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Total Produce (Países Bajos)

"Buenas expectativas para los limones y pomelos sudafricanos al inicio de la nueva temporada"

Con los primeros limones y pomelos en el barco de camino al puerto de Róterdam, la temporada de cítricos de Sudáfrica está a la vuelta de la esquina en la empresa holandesa Total Produce BV, que actualmente opera desde el edificio de la empresa hermana Total Exotics en la localidad de Waddinxveen. Tjeerd Hoekstra y Menno Hogenelst, que recientemente visitaron a sus proveedores, presagian una temporada nuevamente marcada por las incertidumbres logísticas.

"Lo único que ha quedado claro es que los costes del transporte marítimo prácticamente se han duplicado. Además, nunca se sabe cuándo van a llegar los barcos a los puertos. Sin duda, tendremos que lidiar de nuevo con retrasos. Normalmente, el tiempo de tránsito era de dos semanas, ahora oscila entre dos y cinco semanas. A veces no entra ningún barco durante una semana entera y a la semana siguiente de repente llegan tres. Esto hace que sea muy difícil suministrar a los supermercados los volúmenes deseados en el momento adecuado, especialmente en un período en el que aún no se han acumulado existencias", señala Tjeerd.

"Las secuelas de la pandemia de coronavirus, incluido el cierre parcial o total de los puertos chinos, han afectado a la rotación de la flota de contenedores. En Sudáfrica, se han sumado las inundaciones en el puerto de Durban. Si bien las infraestructuras se han restaurado en gran medida, se espera que la conexión ferroviaria vuelva a estar operativa solo a finales de junio. Además, seguimos lidiando con un precio de coste muy superior al de los años anteriores porque, además del flete marítimo, los costes de todas las materias primas han subido, entre los cuales el coste del papel, el plástico y los fertilizantes. Si bien esos costes deberían repercutirse en el precio de venta, este sigue estando determinado principalmente por la oferta y la demanda", señala el importador.

"La fruta en los huertos de nuestros productores sudafricanos parece muy buena en este momento", dice Menno. "Hay suficientes volúmenes de fruta en los árboles y los calibres parecen mejores que los del año pasado, cuando el tamaño de la fruta era muy pequeño en general. Los precios serán buenos en este arranque de la nueva temporada. El precio de los primeros limones estará entre 20 y 25 euros. Creo que podremos defender estos precios sin grandes problemas, ya que los limones españoles también son caros, mientras que su calidad no es tan buena, ni los calibres. Los pomelos suelen comenzar con cotizaciones de entre 15 y 17 euros. El año pasado el precio bajó bastante rápido. No sabemos cómo reaccionará el mercado esta temporada. No obstante, las alternativas son limitadas, ya que estamos al final de la temporada turca y de Florida. La relevancia de Florida en particular ya no es tan grande en estos momentos".

"Las primeras naranjas Valencia de Sudáfrica llegarán a mediados de julio. En este momento, el suministro viene de España, aunque Egipto y Marruecos también están enviando más cítricos a Europa, ahora que el mercado ruso está cerrado. Es decir, toca primero despachar todos estos volúmenes antes de que podamos empezar con la fruta sudafricana. Las noticias que nos llegan desde Sudáfrica varían. Algunos exportadores esperan poder abastecer a Rusia como antes, mientras que yo no creo que esto sea posible. La fruta que no se podrá enviar a Rusia tendrá que ir a alguna parte, creando más presión en otros mercados, incluido el mercado europeo. Debido a la situación logística, no será fácil colocar los volúmenes en el lugar adecuado en el momento correcto", dice Menno.

Todavía no se sabe cuál será la normativa exacta con respecto al tratamiento en frío para las naranjas. "Se espera que las regulaciones en lo que respecta a la falsa polilla y la mancha negra estén en consonancia con las del año pasado. De todas formas, siguen siendo medidas costosas para los productores", concluye Tjeerd. "Finalmente, queda por ver qué impacto tendrá la inflación en la demanda del mercado. Esperemos que nuestros productos frescos y saludables figuren en la parte superior de la lista de compras de los consumidores".

Para más información:
Tjeerd Hoekstra
Total Produce BV
Tel.: +31 10 244 84 14 (Países Bajos)
thoekstra@totalproduce.nl 
www.totalproduce.nl 

Fecha de publicación: