Mustafa Baklan, de Suntat (Alemania):

"La facturación del mercado mayorista debe haber caído alrededor de un 60% en los últimos diez años"

La empresa Suntat, de la ciudad alemana de Mannheim-Neckarau, fue fundada en 1986 por los cinco hermanos Halil, Mustafa, Muharrem, Ali y Kadir, de la familia Baklan. Con 1.800 empleados en todo el mundo, 100 de los cuales trabajan en Mannheim, Suntat vende sus productos en más de 50 países. Mustafa Baklan, director de la empresa, cuenta con muchos años de experiencia en el sector mayorista. Mustafa Baklan, sus hijos Muharrem y Güven, y el gerente de marketing Ugur Altundal nos hablan sobre el desarrollo del comercio mayorista en los últimos años y sobre las ventas actuales de Suntat.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico del mercado mayorista y de la sede de la empresa Suntat.


Mustafa Baklan (abajo) y Muharrem Baklan

Descenso de las ventas
"En los últimos diez años, las cadenas de descuento han acaparado una cuota considerable de las ventas de frutas y hortalizas, causando problemas a muchos pequeños vendedores. Las cadenas de descuento y de supermercados compran cada vez más sus productos directamente a los productores. Los mercados mayoristas viven de las pequeñas y medianas empresas. En los mercados mayoristas se ven también muchos puestos étnicos. Puede que la facturación de los mercados mayoristas haya caído alrededor de un 60% durante la última década", señala Baklan.

Si bien la situación logística ya es difícil en Alemania, las grandes complicaciones se producen en el extranjero. "Los problemas de suministro se sitúan tanto en el transporte marítimo y ferroviario como en las propias empresas productoras y de exportación". El mayorista recibe cinco camiones de frutas y hortalizas por semana, tres de los cuales provienen de Turquía. Debido a los largos tiempos de espera en las fronteras, algunos productos corren peligro de estropearse.


Además de la sede en la calle Wattstraße, Suntat también tiene un puesto en el mercado mayorista de la ciudad.

Desde agosto, el puesto en el mercado mayorista de la ciudad de Mannheim se gestiona como BAK Mannheim Großmarkt GmbH, dentro del grupo de empresas. "En una superficie de ventas de 1.400 metros cuadrados con un almacén contiguo de 600 metros cuadrados, nuestro equipo de 16 empleados ofrece no solo productos cárnicos y lácteos, sino sobre todo frutas y hortalizas, que se importan desde Turquía y varios otros países europeos para satisfacer las necesidades diarias de nuestros clientes", dice Güven Baklan, quien dirige el puesto en el mercado mayorista junto con Kadir Baklan.

"Somos muy afortunados de estar ubicados en la región Rin-Neckar, ya que también podemos obtener muchas frutas y hortalizas de Renania-Palatinado, Baden-Wurtemberg y Hesse. Tenemos acceso a una amplia gama de hortalizas frescas alemanas", dice Güven Baklan. "Desde nuestro puesto en el mercado mayorista de Mannheim, abastecemos a clientes en toda Europa, desde Marsella hasta Vilnius".


Güven Baklan, director de BAK Mannheim Großmarkt GmbH

Cuota de mercado de hasta el 70%
Los mayores ingresos para Suntat, sin embargo, representan los productos secos, de los cuales 40 a 50 camiones llegan a Mannheim desde Turquía cada semana. "Con los productos turcos, tenemos una cuota de mercado del 30-40% en los mercados étnicos y de hasta el 70% en los mercados alemanes", dice Baklan. La mayoría de los productos se entregan con camiones propios de la empresa en un radio de 200 km, aunque también se hacen pedidos a nivel nacional. Los productos se entregan a los clientes en 24 horas.

Cuatro estaciones en una temporada
El gerente de ventas y marketing, Ugur Altundal, explica el papel que juega la producción turca en las ventas de la empresa mayorista: "No hay nada que no podamos ofrecer. En nuestro principal país de origen, Turquía, existen las cuatro estaciones al mismo tiempo. Si, por ejemplo, en Antalya hace 30 grados, la temperatura en el norte, cerca del mar Negro, es de 12 a 13 grados; en el este, por ejemplo, en la región de Erzurum, es de -3 grados; mientras que en el oeste es de 15 a 20 grados y en Adana puede alcanzar hasta los 50 grados".


Ugur Altundal, gerente de ventas y marketing

"Trabajamos junto con muchos mayoristas en todo el mundo. Los productos cumplen con las normas y directrices alemanas y europeas. Desde la sede en Mannheim podemos suministrar a toda Europa y tener acceso a una amplia red de socios comerciales". Al mismo tiempo, Altundal enfatiza que Suntat está luchando contra el aumento de los precios, especialmente en lo que respecta a la logística.

"En algunos casos, los costes han subido un 300%. Hay empresas logísticas que han subido sus precios tres o cuatro veces", dice Altundal, quien añade que varios clientes ya no aceptan envases y otros productos que suelen provenir de China. "Eso tiene más un trasfondo político que económico. De todas formas, tuvimos que reorientarnos a raíz de esta situación".

Interés creciente
Muharrem Baklan señala que Suntat ahora abastece a todas las cadenas de supermercados alemanas. "El interés en nuestros productos está aumentando, también porque estamos ampliando constantemente nuestra gama", dice Baklan. Debido a las especiales condiciones climáticas de Turquía, la empresa puede ofrecer casi todos los productos frescos durante todo el año. "Damos gran importancia a las asociaciones, porque para nosotros las cooperaciones son como familia. Desarrollamos la gama de productos junto con nuestros colaboradores". Actualmente, la empresa también está negociando con clientes en Dubái y busca una alianza con la cadena Carrefour.

Para más información:
Mustafa Baklan y Kadir Baklan
BLG Kardeşler Lebensmittel-Handelsgesellschaft mbH
Wattstraße 2-10
68199 Mannheim (Alemania)
Tel.: +49 (0) 621/833880
Tel.: +49 (0) 621/8338899
info@suntat.de 
https://suntat.de 


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