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Roberto Tur, de Fresh Fruit Alliance (Alemania):

"En determinadas zonas españolas habrá pérdidas de hasta un 50-60% de fruta de hueso"

Con la llegada de los primeros volúmenes, ya ha comenzado la campaña de fruta de hueso española en la empresa alemana Fresh Fruit Alliance. Sin embargo, las condiciones meteorológicas han golpeado la producción y puede que haya cuellos de botella considerables en el suministro este año, de acuerdo con Roberto Tur, director de la empresa importadora con sede en Friedrichshafen.

Las lluvias de las últimas semanas han retrasado ligeramente el inicio de la temporada. "Debido a la lluvia, los volúmenes de suministro son inferiores, aunque el consumo tampoco es muy alto al comienzo de la temporada. En Inglaterra, Italia y Francia, por otro lado, las ventas van muy bien". En el período previo a la cosecha, los productores tuvieron que revisar las previsiones a la baja, continúa Tur. "Una gran cooperativa con la que trabajamos pronosticó un volumen total de aproximadamente 13,5 millones de kg en otoño de 2021 e incluso de 15 millones de kg a finales de año. Sin embargo, después de que las precipitaciones afectaran a la floración y el cuajado, el pronóstico se revisó el mes pasado a 9 millones de kg".

Roberto Tur obtiene fruta de hueso de cultivo convencional y ecológico de España. La fruta de tamaño mediano sigue siendo la más popular en el mercado alemán.

Las consecuencias del mal tiempo
Se avecina una temporada con muchos desafíos debido a la pérdida de producción, continúa Tur. "En ciertas zonas habrá pérdidas de hasta un 50-60%. Además, también esperamos una proporción relativamente alta de productos de segunda categoría. Se espera una situación de escasez en la semana 24/25, en el momento en el que se produce el cambio de variedades". Según Tur, los paraguayos fueron los que más sufrieron, mientras que los melocotones y las nectarinas se vieron afectados solo levemente, según la información actual. "Sin embargo, la provincia de Lérida se ha visto muy afectada y sin duda faltarán esas cantidades de nectarinas y melocotones".

"Espero que los retailers comprendan nuestra situación, dadas las circunstancias. En mi opinión, los comerciantes deben adaptarse a las consecuencias del cambio climático, tomando medidas sensatas en el momento adecuado", comenta Tur, señalando también el aumento de los costes en origen. "Al igual que en Alemania, los productores españoles se enfrentan a los costes adicionales".


Parcela de fruta de hueso en España

Desarrollo de la gama de variedades
La gama completa de fruta de hueso española está disponible actualmente, aunque en cantidades limitadas y en su mayoría calibres más pequeños. El sector español de frutas de hueso se ha adaptado cada vez más a las preferencias cambiantes de los consumidores del noroeste de Europa, de acuerdo con Tur. "El volumen de variedades de albaricoque más antiguas ha disminuido en los últimos años, mientras que la cantidad de nuevas variedades francesas ha aumentado significativamente. El tiempo ha tenido un gran impacto, por lo que se esperan cantidades limitadas. Mientras tanto, la superficie cultivada de paraguayos se ha ampliado rápidamente a expensas de los melocotones".


Época de cosecha en España

España vs. Italia
La campaña de fruta de hueso española a veces puede continuar hasta septiembre. Este año hay que contar con un final anticipado de temporada debido a la pérdida de cosecha. El volumen de producción en las otras regiones de fruta de hueso del sur de Europa también será determinante para la campaña de comercialización. "Según la información actual, Italia se ha librado de fenómenos meteorológicos extremos. Francia se ha centrado en gran medida en productos premium a lo largo de los años y, por lo tanto, no se interpone en nuestro camino. Grecia, por otro lado, sigue teniendo su cuota de mercado, especialmente al final de la temporada", concluye Tur.

Imágenes: Fresch Fruit Alliance

Para más información:
Roberto Tur
Fresh Fruit Alliance
V.S. TUR GmbH & CO KG
Wilhelmstraße 6
88045 Friedrichshafen (Alemania)
Tel.: +49 7541 39798-0
info@freshfruitalliance.eu 
www.freshfruitalliance.eu  


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