¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La sequía retrasa las exportaciones de bananas en Paraguay y podría impactar en el crecimiento esperado en los envíos

La sequía ha retrasado el inicio de las exportaciones de bananos de Paraguay, informaron desde la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), de forma que el cierre del primer cuatrimestre del año el rubro no logró concretar envíos. Sin embargo, desde el gremio indicaron que para finales de mayo e inicios de junio se prevé la salida de un importante cargamento con destino a la Argentina, el principal mercado de la banana paraguaya.

En cuanto a las expectativas que tenían para este año, mencionaron que en principio se esperaba un crecimiento en los envíos, pero tras el impacto de la falta de precipitaciones estiman que no llegarían a la cifra del año pasado, cuando el país exportó banana por 19,3 millones de dólares (+23% respecto al 2020); aunque se mantienen optimistas porque se manejan buenos precios.

La Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera se encuentra actualmente trabajando en la implementación de sistemas de riego en parcelas y solicita a las autoridades mayor acompañamiento a los productores, más investigaciones en el rubro frutihortícola, además de políticas que perduren en el tiempo. En ese sentido destacaron la importancia de desarrollar estudios que permitan mejorar la calidad y la cantidad de la producción, a fin de abastecer al mercado y llegar a más destinos.

Por otro lado, el jefe del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Jorge Torres, habló acerca del proyecto para la implementación de fincas modelo en el departamento de Caaguazú, a través del cual se busca mejorar la calidad de producción de la fruta.

“El sector está mirando el mercado chileno. Lo que queremos es que los productores conozcan el proyecto y ya con la experiencia se irá teniendo ajustes en el campo de acción”, expresó. Así también resaltó que el objetivo del Senave es ayudar, ya que el mercado chileno tiene otras regulaciones fitosanitarias y actualmente es el que mejor está pagando, por lo que resulta un destino interesante para la banana paraguaya.

 

Fuente: lanacion.com.py

Fecha de publicación: