¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pronóstico de cosecha de FruitVeB

Los primeros albaricoques húngaros sufrieron daños por las heladas; se espera un rendimiento entre bueno y moderado

FruitVeB, la organización interprofesional hortofrutícola húngara, ha analizado el posible alcance de los daños de esta próxima temporada de albaricoques debido a unas heladas primaverales tempranas, y ha ofrecido un pronóstico improvisado de cosecha para este año (2022). En general, las heladas han causado daños casi exclusivamente en las variedades tempranas, y las condiciones actuales de las plantaciones prometen unos rendimientos, si no buenos, sí al menos moderados. No se espera una cosecha histórica de albaricoques.

Los exportadores húngaros informan de que, pese a que todavía es muy pronto para proporcionar una previsión exacta de volúmenes de albaricoques, el verdadero efecto de las heladas primaverales no se verán hasta que se acerque más el momento de la cosecha. Esto será hacia finales de mayo o principios de junio, cuando se prevé empezar la recolección. Estos exportadores dicen que no han podido exportar albaricoques tempranos de Hungría en los dos últimos años debido a unos daños graves causados por las heladas. Normalmente, a causa de las heladas, las variedades extratempranas de Hungría no son válidas para la exportación a países como Austria, Polonia, Eslovaquia, etcétera. Este año, los daños han sido mucho más limitados, como indica Márton Kocsis, de FruitVeb.

En las proximidades de Kisvejke, en el condado de Tolna, solo las variedades tempranas (Tsunami, Spring Blush) han perdido producción, con un rendimiento máximo del 40-50%, lo cual sigue siendo mejor que en años anteriores. Los cultivares Mediabel y Pinkcot también presentan algunos daños por las heladas, pero solo son significativos en las plantaciones más desfavorables y profundas. Las variedades tempranas, por lo general, se espera que tengan una fuerte cosecha entre media y normal.

La condición de las plantaciones de alrededor de Kecskemét es buena, aunque se ha dado parte de destrucción de ramas en varios puntos. En algunas variedades se esperan rendimientos plenos e incluso se necesita un fuerte aclareo (Kyoto, Farbaly, Faralia). También aquí, está previsto que las variedades tempranas (Pinkcot y Goldrich) tengan entre la mitad y un tercio de la cosecha; por lo demás, las frutas se encuentran en un estado fenológico normal.

En el condado de Somogy y en el sur de Transdanubia, según las condiciones actuales, se espera una buena cosecha, y las condiciones de los albaricoques en los jardines domésticos y en las plantaciones también son buenas. La primavera ha sido suave, con solo unas heladas leves, y las abejas han estado presentes durante la floración.

Todo va bien en el condado de Fejér también, en comparación con el año pasado, y la protección contra heladas tampoco ha tenido que ser excesiva. Las plantas están en un estado fenológico normal.

En Transdanubia occidental y en torno a Győr, por otro lado, las variedades extratempranas se han visto gravemente afectadas por las heladas primaverales, pero las variedades que maduran en julio o agosto se espera que tengan un buen rendimiento medio, aunque todavía no es posible estar seguro hasta que caigan las primeras frutas a mediados o finales de mayo. Desde el punto de vista de los fitosanitarios, no hay particulares problemas, también hay protección contra los áfidos. En las proximidades de Győr, las condiciones fenológicas de las plantaciones llevan de 10 a 15 días de retraso con respecto a las fechas normales.

El condado de Borsod también se ha librado de sufrir daños significativos por las heladas, por no hablar de que las variedades tempranas más sensibles en esta región se cultivan solo en pequeñas cantidades.

En la primavera de este año, como ha ocurrido en los melocotones, no se han producido daños considerables por las heladas en los albaricoques, lo cual son buenas noticias para los agricultores después de los dos últimos años. Según el estado actual de las plantaciones, habrá albaricoques húngaros en el mercado a partir de junio, por lo que no hay necesidad de temer una falta de producto. Sin embargo, debido a las heladas que han afectado a las variedades tempranas, no se espera que sacuda el mercado una cosecha histórica.

Para más información:
Márton Kocsis
FruitVeb
Tel.: +36 70 315 9421
E-mail: marton.kocsis@fruitveb.hu
https://fruitveb.hu/ 

Fecha de publicación: