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Gert Upton, de Schoonbee Landgoed (Sudáfrica):

"La forma en que todo se desarrolle esta temporada será muy diferente a la de otras temporadas"

En el valle de Loskop, en Limpopo, la cosecha de cítricos se vio frenada por las lluvias y los numerosos días festivos recientes. La semana pasada se reanudó la cosecha y el envasado de clementinas y Nova, además de los limones que ya están en marcha y la cosecha de Navel tempranas que comienza la semana que viene.

"Tenemos que envasar día y noche por el tiempo que hemos perdido, entre quince y veinte días", dice Gert Upton, director ejecutivo de marketing y ventas. "Actualmente hay un gran tirón para los limones de Europa, menos para las mandarinas".

La temporada de cítricos del valle de Loskop está en pleno apogeo (fotos: Schoonbee Landgoed)

Además, una huelga laboral ha impedido la exportación de limones del valle del río Sundays durante más de dos semanas, mientras que las recientes y graves inundaciones en KwaZulu-Natal redujeron aún más la disponibilidad de camiones frigoríficos y varios depósitos de contenedores en Durban siguen sin funcionar.

"Sudáfrica sacó muy poco producto del país y el puerto de Durban estará sometido a mucha presión. Por el lado positivo, esto puede mantener el mercado más estable durante más tiempo. Los precios de los limones son actualmente elevados en Europa, aunque podrían verse presionados por el aumento de los volúmenes exportados. En Oriente Medio, los precios de los limones han aumentado en la última semana y media, y en el sudeste asiático y China también parecen bastante buenos".

Desde el comienzo de la guerra, se interrumpió el transporte marítimo a Rusia, lo que ha provocado una gran escasez de limones en ese país, y Gert Upton señala que siguen recibiendo muchas solicitudes de Rusia.

"La forma en que todo se desarrolle esta temporada será muy diferente a la de otras temporadas", afirma.

Competencia feroz en el espacio marítimo oriental
Por el momento, las navieras siguen omitiendo los puertos de Ciudad del Cabo y Gqeberha (Puerto Elizabeth) de sus rutas orientales, por lo que toda la fruta que normalmente se cargaría en esos puertos con destino a Oriente Medio y Extremo Oriente se transporta en camión a Durban. Es, según Gert, un dolor de cabeza.

A estas alturas, el principal problema en Ciudad del Cabo no es tanto la programación de los buques como la aguda escasez de equipos y cargas allí, ya que los productores del Cabo llevan meses transportando en camión su fruta con destino a Oriente hasta el puerto del océano Índico; fruta de hoja caduca del Cabo Occidental y ahora también cítricos del Cabo Oriental.

Los contenedores vacíos de Extremo Oriente no llegan a Ciudad del Cabo. Los contenedores disponibles en Ciudad del Cabo se destinan a Europa y al Reino Unido y tendrán que ser bien gestionados para no ejercer presión sobre el buen precio actual del limón en Europa, observa.

La competencia interna entre los productores de caducifolios y cítricos por el espacio en los buques con destino a Oriente Medio y, sobre todo, a Extremo Oriente es más feroz que nunca. "Los buques destinados a Oriente están sobrecargados con frutas como las manzanas y las peras, que normalmente habrían estado en una rotación diferente, ahora todas en el mismo buque con los cítricos que salen de Durban hacia Oriente".

Las rotaciones son tales que es imposible conseguir una asignación del 100% en un buque, y el resto de la fruta se queda en un depósito en el puerto hasta el siguiente viaje, dentro de una o dos semanas, lo que añade otro coste adicional a una estructura de costes ya agotadora.

Gert Upton añade que los productores de cítricos no disponen de márgenes para una guerra por el espacio en los buques con destino a Extremo Oriente.

"Competir entre nosotros para sacar la fruta del país no es un escenario deseable. Aquí ningún productor gana. Se pretende que Sudáfrica coloque una buena combinación de fruta en el mundo".

A Gert le preocupa la propia supervivencia de la cadena de valor en Sudáfrica (menciona los cortes de electricidad como otro obstáculo para hacer negocios) y que los países competidores ocupen el espacio que deja Sudáfrica.

Cosecha de limones en Schoonbee Landgoed

Enfoque para el comercio de limones en China
El lado positivo es que la cosecha de limones es muy buena este año, con un buen calibre repartido entre tamaños máximos de 88 a 113 y 138, y un alto contenido de zumo.

"Creo que el país va a tener una gran cosecha y tendremos que exportar solo la mejor calidad. Los tamaños marginales deben quedarse en casa; esa es la decisión que habrá que tomar".

En España ha llovido sobre los limones Verna tardíos, que además han tenido un año malo. Esto beneficia a Sudáfrica y más aún a Turquía, que ha terminado antes su temporada de limones de exportación.

Schoonbee Landgoed envía limones a Oriente Medio, Canadá, Reino Unido, Rusia, Europa, Malasia y sudeste asiático, además de al mercado local.

Este año aprovechará, sin duda, el protocolo de tránsito de limones más favorable hacia China, afirma Gert, pero también espera que Sudáfrica en general no sobrecargue el mercado.

"Debe haber un enfoque de marketing centrado en presentar a China los limones sudafricanos, cuando en el pasado los obtenían de Australia y Chile. Concretamente en China, a veces se tiende a ofrecer un precio irreal que no tiene en cuenta la oferta y la demanda del mercado. El mercado se vuelve entonces negativo y no se le saca el máximo partido".

Schoonbee International
Schoonbee International, sita en Róterdam, se creó hace tres años para resolver problemas logísticos, como cuando hubo que reenvasar las uvas para Rusia a finales de febrero, y para gestionar la "fruta problemática".

"Queremos salvaguardar la fuente de valor, porque si esta se erosiona, no hay valor en ninguna parte de la cadena para nadie", explica Gert.

Otros productores pueden hacer uso de los servicios que ofrece Schoonbee International. "La creación de una presencia en Róterdam es el resultado de los años que Schoonbee Landgoed ha invertido en afianzar nuestra marca y en poner a prueba nuestra logística, comprobando cada eslabón de la cadena de valor".

Tienda online y 100% zumo
Al mismo tiempo, Gert ha centrado su atención en la promoción del valle de Loskop y sus productos artesanales a través de la tienda online de la empresa, que se lanzó el año pasado.

La gama de zumos frescos de Schoonbee

El año pasado se construyó en Schoonbee Landgoed una instalación versátil de procesamiento de zumo para añadir valor a la fruta de industria, a la vez que se abordan las ineficiencias en la exportación de dicha fruta, donde un contenedor se compone de un 30% de zumo, cuando podría haberse llenado al 100% con zumo.

Un contenedor lleno de zumo, prensado en la finca y exportado, aprovecha al máximo el coste del transporte y, por tanto, reduce la huella de carbono del zumo.

"La gama de zumos Schoonbee Landgoed puede desarrollarse y envasarse según los estándares y requisitos de cualquier cliente. Esto incluye el abastecimiento a fábricas de zumo para su posterior procesamiento, mezcla y envasado en contenedores congelados a granel. Además, ofrecemos servicios de envasado por contrato a supermercados, grupos hoteleros, mayoristas y otros retailers con el producto en su envase final".

Se están llevando a cabo pruebas de exportación de zumos a Oriente Medio y al sudeste asiático.

 

Para más información:
Gert Upton
Schoonbee Landgoed
Tel.: +27 13 262 4000
Email: info@schoonbee.co.za
https://schoonbee.co.za/

Fecha de publicación: