¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña de manzana en LLeida, la más ruinosa de los últimos 40 años

La campaña de la manzana en Lleida está siendo la más ruinosa de los últimos 40 años. Los costes de producción se han disparado en el último año, pero la cotización de la fruta sigue yendo a la baja, tanto que si los precios no remontan el sector leridano podría perder esta campaña 18 millones de euros. Según el líder de Asaja en Lleida, Pere Roqué, a un agricultor le cuesta en torno a unos 40 céntimos, un 40% más, producir un kilo de manzanas, debido, entre otras cosas, a que han subido el coste de materias primas y la energía, por lo que, en la mayoría de los casos, están llegando a perder hasta 15 céntimos por kilo de fruta.

Para Roqué, con la correcta aplicación de la ley de Cadena Alimentaria esto no debería pasar, puesto que esta prohíbe la venta a pérdidas, pero, en sus palabras, “no se están imponiendo sanciones, no se está controlando ni siquiera el etiquetado en los supermercados”. Asimismo, critica que las administraciones no estén actuando y ofreciendo ayudas directas a los agricultores, como estos reclaman.

Otro problema, añade, es que se está importando fruta de otros países como Italia, Francia o Polonia, mientras la local “se queda en las cámaras o se paga a precio de saldo”. Para el presidente del comité de fruta de pepita de Afrucat, Joan Serentill, el problema es que estos países están ganando ventaja: “Pese a tener un producto de gran calidad, tenemos que aprender a venderlo mejor”. Explica que cada vez se aprecia más el producto de kilómetro cero, y hay que explotarlo para colocar el producto local al nivel que se merece.

Serentill afirma que es necesario repercutir el incremento de costes en el precio de venta para poder “al menos dejar las cuentas a cero y no poner en riesgo el futuro”.

 

Fuente: segre.com 

Fecha de publicación: