Cort Brazelton, Co-CEO de Fall Creek

Análisis sobre las grandes industrias exportadoras y las futuras potencias en la producción global del arándano

Cort Brazelton, quien será uno de los ponentes en el próximo XXI Seminario Internacional de Arándanos Marruecos 2022, organizado por Blueberries Consulting, realizó un análisis sobre las grandes industrias exportadoras y las futuras potencias en la producción global del arándano durante la South American Blueberry Convention.

Marruecos
Según expuso Brazelton, en el norte del país, la producción de las fincas ubicadas a los alrededores de Larache y Moulay Bousselham coincide con la del sur de España. “La concentración de su cosecha es en abril y mayo, aunque con volúmenes aumentando en marzo/febrero dado el aumento de plantaciones de variedades más tempranas”. Sin embargo, Marruecos tiene la ventaja de tener mano de obra capacitada y de menor costo que España, resaltó. “Agadir y Dajla tienen un rol más importante en la contraestación, chocando con la época de Chile”.

Según los datos recabados por el equipo de Fall Creek en Marruecos, en 5 a 10 años aumentará el volumen en más de 170.000 mil toneladas, mientras que se alcanzaran entre 8.000 y 10.000 hectáreas plantadas para 2030.

México
México cuenta actualmente con 9.061 hectáreas, la que aumentaría al doble para el año 2031, proyectándose una producción de 180.000 toneladas para el mismo año.

Dentro de las regiones productoras destacan Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Sus ventanas de producción comienzan con volúmenes menores en octubre y alcanzan su peak de producción desde diciembre/enero hasta marzo, pudiendo seguir cosechando hasta mayo/junio. Sinaloa (2.050 ha), la segunda región con más superficie plantada tras Jalisco (3.450 ha), tiene producción desde marzo/abril hasta la primera semana de mayo.

Perú
Perú es el exportador más grande en el mundo en arándanos, y Brazelton proyecta que “en los próximos años va a ser más grande que Estados Unidos en volumen”.

Las variedades más plantadas son Ventura y Biloxi. “Ninguna de esas variedades representa el futuro de la calidad que el mercado quiere. Por eso estamos observando un aumento en plantaciones en muchas variedades”, afirmó Brazelton.

El equipo de Fall Creek anticipa una época de recambio varietal. “En 2025, van a ofrecer más de 100.000 toneladas de fruta de nuevas genéticas; más grande, con buen sabor y crunchy”.

Chile
En los últimos dos años en el país se ha visto un aumento más importante en la participación de nuevas variedades en el total de arándanos exportados. “Chile acaba de entrar a una época de oportunidades, con una oferta más amplia de variedades nuevas de todos los niveles de rendimiento de frío, que puede resultar en un cambio bastante importante. No solo en el nivel competitivo, con mejor calidad, pero también en el costo de cosecha, rendimientos y las tendencias postcosecha”, afirmó el experimentado gerente.

“La estrategia para ganar como país es posicionarse con calidad premium, con alta firmeza y con vida postcosecha larga, para mantener la competitividad”.

 

Fuente: blueberriesconsulting.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor