¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sistema aeropónico como alternativa sostenible para el cultivo de minitubérculos de patatas

Desde el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker están desarrollando diversas líneas de trabajo en el ámbito de la agricultura 4.0. En el caso concreto del cultivo de patata, uno de estos avances es el sistema de cultivo aeropónico.

“Este sistema aeropónico está diseñado para obtener cultivos de mejor calidad en condiciones asépticas para evitar que cualquier enfermedad se pueda producir tanto en la semilla como en la planta. Asimismo, mediante este sistema se consigue optimizar la aireación o ventilación de las raíces, uno de los principales factores que favorecen el incremento de la producción de minitubérculos, en comparación con los métodos clásicos de cultivo en suelo”, informa el centro.

En este sentido, el tiempo que permanecen las raíces sin agua les permite capturar el oxígeno de forma más eficaz, incrementando hasta más de tres veces la producción en comparación al sistema convencional de cultivo. De hecho, como explica Natxo Ruiz de Galarreta, investigador del departamento de producción y protección vegetal de Neiker, "gracias a este sistema de cultivo aeropónico se pueden obtener entre 400 y 800 patatas por metro cuadrado, frente a las 100 plantas que se pueden plantar empleando el sistema de cultivo tradicional".

“Del mismo modo, en este tipo de sistema de cultivo no es necesario el uso de sustrato, lo que supondría una reducción de costes, así como una mejora de la calidad medioambiental. Por ejemplo, a través de este sistema de cultivo el consumo de agua es mucho más eficiente, lo que llevaría a reducir el agua en los abonos entre un 30% y un 50%. Así, las cosechas cultivadas mediante este sistema son más prácticas, limpias y permiten un mayor control del tamaño de la patata que las cultivadas con sistemas clásicos, ya que pueden realizar cosechas secuenciales, cuyos cultivos anuales se suceden en el tiempo”, detalla el instituto vasco.

 

Fuente: neiker.eus

Fecha de publicación: