¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una coalición mundial demanda cambios en la cadena de suministro y en la crisis de costes

El sector hortofrutícola mundial se une en un llamamiento a las autoridades públicas nacionales y regional y a los organismos multilaterales, como OMC, FAO, UNCTAD, OCDE, para que respondan urgentemente a los acusados incrementos de costes y a una escasez generalizada de mano de obra que hacen peligrar la viabilidad económica del sector hortofrutícola en todo el mundo.

Aunque el sector ha demostrado su resiliencia durante los dos últimos años de pandemia de COVID, los desafíos actuales de la cadena de suministro mundial han desembocado en una cascada de efectos negativos en todas las partes de la industria. El sector ha experimentado un incremento de los costes en numerosas áreas, incluido un aumento del 150-400 por ciento de los precios de los contenedores, del 10 por ciento en el transporte por carretera y de hasta un 80 por ciento en los fletes aéreos, de hasta un 100 por ciento en los costes de los fertilizantes y de hasta un 100 por ciento en los precios de los palés de madera.

Así mismo:

  • Los productores del hemisferio sur estiman un encarecimiento de los costes de 3.800 millones de dólares a causa del aumento de los precios de los contenedores en alrededor de un 150 por ciento para 2022.
  • Los productores y comerciantes europeos estiman un aumento total de los costes de 10.000 millones de euros para 2022 acumulados por todas las complicaciones a lo largo de la cadena de suministro, más 4.000 millones de euros en costes logísticos adicionales (nacionales, intracomunitarios, exportación, importación).
  • El sector hortofrutícola norteamericano informa de que los precios de los contenedores han subido hasta los 25.000 dólares, un enorme incremento con respecto a los costes prepandémicos de alrededor de 3.000 dólares.
  • Más del 86 por ciento de los miembros de ColeACP temen que su viabilidad económica se vea afectada por las alteraciones logísticas y más del 70 por ciento está pensando en hacer cambios en el negocio.

La Global Coalition for Fresh Produce insta a los principales agentes y autoridades públicas a emprender soluciones urgentes para dar estabilidad al sector en un periodo de crisis. Se han identificado mecanismos potenciales para preservar la viabilidad económica en el corto plazo, que incluyen las siguientes propuestas:

  • Aumentar la atención y el reconocimiento de las frutas y hortalizas como un "bien estratégico" con una contribución considerable a la sostenibilidad a largo plazo del planeta y de las políticas de salud pública.
  • Equilibrar el distorsionado entorno del flete marítimo, que ha sufrido cambios significativos, donde los transportistas han batido récord de tarifas y beneficios gracias la integración vertical de las principales navieras.
  • Introducir subvenciones de transporte para los productores y exportadores de frutas y hortalizas con el fin de mitigar el impacto inmediato de las distorsiones de los precios inflados del flete marítimo.
  • Promover una estrategia mundial cero IVA para las frutas y hortalizas en beneficio de los productores, exportadores y consumidores.
  • Facilitar un mayor acceso a los mercados de exportación claves mediante diferentes mecanismos que no conduzcan a distorsiones injustas en el mercado, incluida la reducción de los aranceles y cuotas de importación".
  • Evitar la proposición de descuentos de precios promocionales agresivos a los consumidores finales.
  • Fortalecer la inversión promocional pública dirigida a incrementar el reconocimiento de las frutas y hortalizas frescas durante la contratemporada del hemisferio sur.

Para más información:
Micken Kokonya
Canadian Produce Marketing Association
Tel.: +1 (613) 226-4187 x225
mkokonya@cpma.ca  
https://cpma.ca/  

Fecha de publicación: