Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Shawn Coetzee y Waheed Mahomed, de South African Plant Improvement Organization (SAPO) Trust

Un organismo sudafricano de mejora vegetal apuesta por el largo plazo en medio de los desafíos

La organización SAPO Trust se creó en 1974 con el objetivo de potenciar la mejora de las plantas en el sector de la fruta de hoja caduca (la fruta de pepita y de hueso), el sector de la uva de mesa, el sector de las pasas y la industria conservera.

Shawn Coetzee, director general de SAPO Trust, afirma: "Los agricultores sudafricanos son muy resistentes y, a pesar de los retos provocados por la pandemia de COVID, los efectos de la sequía en años anteriores y ahora la geopolítica, los agricultores siguen aspirando a un crecimiento constante. Tendremos más plantaciones en un futuro previsible en la mayoría de los productos básicos con los que tratamos, pero ahora mismo estamos en una tendencia descendente".

Un bancal de manzanas sobre un portainjerto de Ginebra plantado por SAPO Trust

La mejora de las plantas y la garantía de un material vegetal de alto nivel fitosanitario sigue siendo el principal objetivo de SAPO Trust, pero su ámbito de actuación ha crecido con el tiempo hasta incluir el suministro de material de propagación a los viveros, así como un conjunto completo de servicios de gestión del desarrollo de variedades y de la propiedad intelectual (VDIP) a una amplia gama de clientes, tanto locales como extranjeros.

"SAPO Trust ofrece una amplia gama de servicios, desde la importación de material vegetal hasta la propagación de árboles y vides, pasando por la supervisión de las plantaciones y el cobro de derechos de autor en nombre de los titulares de la propiedad intelectual", señala Shawn.

SAPO Trust representa a unos 50 clientes de propiedad intelectual (obtentores, licenciatarios y titulares de propiedad intelectual) de todo el mundo y mantiene estrechas relaciones con organizaciones internacionales de mejora vegetal.

Su sede está en Stellenbosch, donde se encuentran las instalaciones en las que se mantienen las plantas de origen, así como su laboratorio de patología vegetal acreditado por la norma ISO 17025. "SAPO Trust está continuamente en la búsqueda de nuevas tecnologías y prácticas que mejoren las prácticas de mejora vegetal para reforzar la salud de las plantas en beneficio del sector de la fruta de hoja caduca", señala Shawn.

En este sentido, SAPO Trust está mejorando sus instalaciones de eliminación de virus, está dando prioridad a la adquisición de equipos de prueba PCR mejorados y acaba de dotar a su laboratorio de más conocimientos técnicos. Estas capacidades permitirán a SAPO Trust no solo avanzar en la eficacia de sus servicios actuales a sus clientes, sino también ofrecer servicios patológicos a un espectro más amplio de clientes.

"SAPO Trust pretende atender las necesidades de la mayor parte del sector frutícola y, por lo tanto, en lo que respecta a los servicios de mejora vegetal, estamos destinados a ampliar nuestra oferta a todos los agentes que más miran por el sector", afirma.

Algunas variedades de manzanas y cerezas han alcanzado su máxima capacidad
"En general, observamos una tendencia a la baja en la venta de material vegetal de fruta de hueso", señala Waheed Mahomed, director de la unidad de negocio de la división VDIP. "Ha ido disminuyendo en los últimos tres años (aunque hubo un ligero repunte en 2021) y esperamos que siga estabilizándose o disminuyendo a corto plazo".

La actual tendencia a la baja en las ventas de material vegetal significa que la potencial expansión y renovación de las plantaciones se está viendo limitada como resultado de una confluencia de factores, no solo del deseo del mercado por ciertas variedades.

La reciente pandemia, seguida de la guerra, ha afectado fuertemente al flujo de dinero en este sector que tanto depende de las exportaciones, además de la reciente sequía que afectó gravemente al sector de la fruta de hueso. La industria conservera lleva varios años en declive.

Sin embargo, el apetito por las nuevas plantaciones en el sector de las pasas es alto, mientras que se prevé una trayectoria de crecimiento gradual en el sector de la uva de mesa.

"Los agricultores se vuelven más selectivos en función del rendimiento de las variedades a lo largo del tiempo", señala Shawn. "Las variedades de uva de mesa llegan a gran velocidad y algunas rinden, otras no".

En su opinión, las cerezas se han estabilizado y algunas variedades de manzana han alcanzado su pico, pero hay espacio para el crecimiento debido al elevado número de nuevas variedades que resultan prometedoras, muchas de ellas con licencia de SAPO Trust, y para las que los propietarios de la propiedad intelectual están desarrollando el mercado en el extranjero.

"Mi impresión es que nos moveremos más hacia las manzanas bicolores, alejándonos de las manzanas de un solo color. Dicho esto, los tipos Fuji son los más demandados en China y Japón".

Las perspectivas a largo plazo del sector de la fruta de pepita y de hueso es que se duplique la producción de fruta de pepita y de hueso para el año 2050.

Oferta de brotes a 60 viveros
SAPO Trust pretende eliminar el mayor número posible de limitaciones para los productores, señala Waheed, y un ejemplo de ello es la revitalización de su servicio de eliminación de virus, disponible para todo el sector.

Un parque de brotes de fruta de hueso de SAPO Trust

SAPO Trust ofrece árboles y vides a unos 60 viveros, y los equipos de cosecha de brotes y vides están constantemente en la carretera, recorriendo una gran cantidad de kilómetros por todo el país. La cosecha de portainjertos y vástagos tiene lugar en Grabouw, Montagu, Ceres y hasta Upington, en el Cabo Norte.

"Los parques de brotes desempeñan un papel esencial en el abastecimiento de material vegetal de alta calidad a los viveros y garantiza un mejor control", explica Shawn. "Se trata de unas instalaciones cercadas para garantizar una producción óptima de, precisamente, eso, solo brotes. El 80% del material de SAPO Trust procede de parques de brotes".

Su equipo especializado en brotes entrega los brotes en la puerta del vivero, a veces en el mismo día.

SAPO Trust produce alrededor del 80% de los brotes del sector de la fruta de hueso y el 20% de los brotes del sector de la fruta de pepita, en cooperación con sus viveros de fruta de hueso contratados.

SAPO Trust está llevando a cabo una revisión estratégica en la que la organización está determinando la mejor manera de que su vivero de Riviersonderend pueda apoyar los objetivos de mejora de las plantas de SAPO Trust y de los sectores en los que trabaja. Abandonó el negocio de los viveros comerciales en 2021 en un esfuerzo por reposicionar sus instalaciones de Riviersonderend para asegurar un flujo constante de material vegetal limpio de primera calidad para el sector.

Shawn señala además que, si bien las instalaciones de Riviersonderend también son conocidas por producir portainjertos de alta calidad para los sectores de frutas de hueso y de pepita, la producción de portainjertos se ve reforzada por las instalaciones de cultivo de tejidos (CT) afiliadas a SAPO en la zona de Paarl, unas instalaciones cuyo objetivo es producir portainjertos libres de virus a través de la micropropagación rápida en condiciones estériles.

"Estamos entusiasmados con la idea de que las plantas de CT se ofrezcan al sector en general a precios más asequibles a largo plazo. Lo que hace que esto sea aún más prometedor es que el primer conjunto de plantas ofrecidas a escala moderada después de la fase de prueba ya se entregaría a los clientes de CT en este año", añade Shawn.

Desarrollo de variedades y propiedad intelectual (VDIP)
SAPO Trust es el licenciatario principal de varios tipos de portainjertos y variedades, con nuevas variedades que llegan continuamente. Otro objetivo es la mejora genética de las variedades que ya se cultivan comercialmente, seleccionando el mejor material genético para mejorar las selecciones a lo largo del tiempo.

"El VDIP facilita la vida inicial de la variedad, procurando que pase la cuarentena, supervisándola a lo largo de este camino", agrega Waheed. "Las plantas núcleo (el origen del resto del material) siempre pueden ser rastreadas hasta el lugar donde se encuentran".

SAPO Trust informa al titular de la propiedad intelectual sobre las variedades que este ha introducido en el país, ofreciéndole actualizaciones frecuentes y evaluaciones de terceros, según diferentes modelos.

"Seguimos un modelo no exclusivo en la medida de lo posible", dice Shawn, logrando un equilibrio entre lo que proyectan que será la demanda de los productores y los deseos del titular de la propiedad intelectual.

 



Para más información:
Shawn Coetzee
SAPO Trust
Tel.: +27 21 887 6823
Email: info@saplant.co.za
https://www.saplant.co.za/


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor