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Markus Kössig, de Stefan Maus GmbH (Alemania):

"La calidad de los pimientos holandeses ha mejorado constantemente y casi supera a todos los demás productos"

La empresa bávara Stefan Maus GmbH ofrece, entre otras cosas, calabacines de Italia, así como brócoli, berenjenas y pimientos de España y los Países Bajos. Los calabacines y los pimientos son los productos que más se venden. "Vendemos entre 600 y 800 kilos de pimientos de España y los Países Bajos a la semana", dice Markus Kössig, quien desde 2012, junto con Florian Maninger, dirige la empresa, que fue fundada por Stefan Maus en 1984.


Los directores Markus Kössig (izquierda) y Florian Maninger

"La calidad de los pimientos es realmente buena en este momento. Solo tuvimos un pequeño problema con los productos de España por las lluvias hace tres semanas", dice Kössig, quien sobre todo elogia los productos de los Países Bajos: "Tengo que decir que la calidad de los productos holandeses ha mejorado constantemente en los últimos años y es casi mejor que la de todos los demás productos. Incluso diría que la calidad holandesa es ligeramente mejor que la de los pimientos españoles". Según Kössig, la demanda de pimientos es buena durante todo el año. En el verano, la empresa alemana obtiene lechugas de cultivo local de un productor en la Baja Baviera y del mercado mayorista de Múnich.

45 € en lugar de 15 € por palé
"El hecho de que todos los mayoristas y transportistas hayan subido sus precios también se refleja en nuestros precios de venta. Mientras que el precio del transporte por palé era antes de 15 euros, ahora ha subido a 45 euros. Como resultado, las hortalizas también se vuelven más caras. Hay discusiones con algunos clientes de vez en cuando, pero en general encontramos mucha comprensión", dice Kössig. Los productos se venden en un radio de 50 km. Sus clientes incluyen principalmente hoteles, mayoristas y restaurantes.

"La temporada realmente está comenzando para nosotros ahora. Esperamos ventas más altas en el período previo al Pentecostés. Además, la escenificación de la pasión de Cristo de este año en la localidad de Oberammergau, que se realiza solo cada diez años y atrae a miles de personas, nos da mucho trabajo, puesto que suministramos al sector hostelero".

Mayor demanda de productos "olvidados"
Según Kössig, ahora hay una mayor demanda de productos como colinabos, variedades de zanahorias antiguas y escorzonera, hortalizas que han sido olvidadas durante mucho tiempo. "He estado activo en este sector durante más de 20 años y he tenido que comprar fresas silvestres para Navidad, entre otras cosas. Pero la generación actual tiende a comprar los productos de temporada. Hay un cierto replanteamiento en este sentido. Por supuesto, los medios de comunicación también influyen en eso. Si en los programas de cocina en la televisión se utilizan determinados productos, sé que al día siguiente me preguntarán si puedo conseguir estas frutas u hortalizas".

Sobre el futuro de la venta al por mayor
Kössig seguirá comprando sus productos en el mercado mayorista de Múnich. "Hace 20 años, los mercados mayoristas estaban repletos. Ahora todas las empresas que son de nuestro tamaño o un poco más grandes obtienen sus productos directamente de Italia, España u otros países y, por lo tanto, eluden el mercado mayorista de Múnich. Para nosotros, esta manera de trabajar no tiene sentido, porque los viajes serían demasiado largos, sobre todo porque no tenemos una conexión directa con la autopista". Kössig no espera problemas logísticos en el sector de los productos frescos, aunque como muchas otras empresas, no ha podido conseguir aceite de oliva y colza.     

Imágenes: Stefan Maus GmbH

Para más información:
Markus Kössig
Stefan Maus GmbH
Loisachauenstraße 1
82496 Oberau (Alemania)
Tel.: +49 (0)8824-929170
info@fruechte-maus.de 
https://www.fruechte-maus.de


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