Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los duraznos, también víctimas de las extorsiones y del fuego cruzado entre carteles en Zacatecas

La violencia de los carteles arrasa con las cosechas en México

La violencia de los carteles en el estado mexicano de Zacatecas ha aumentado en los últimos años. Como InSight Crime ya informó en marzo de 2021, la ciudad de Jerez, en el suroeste del estado, se ha convertido en un punto estratégico para el tránsito y la producción de estupefacientes donde actualmente se libra una batalla por su control entre dos de los carteles más poderosos de México, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

En marzo de este año, un grupo de desplazados de Jerez fueron hasta la Ciudad de México para protestar por la falta de acción del Gobierno para proteger a sus comunidades, después de que unas 2.000 personas de 17 comunidades hubieran huido, informó Radio Fórmula. No obstante, Mauro Talamantes, coordinador de la Confederación Nacional Campesina en Zacatecas, afirma que hay más comunidades desplazadas de lo que se ha informado. “Estamos hablando de 30 comunidades desplazadas y de toda la productividad que eso implica”, dijo a la prensa.

Y es que se estima que 3 millones de árboles en una extensión de 6.000 hectáreas han sido abandonados por agricultores de este municipio en la que es una de las principales regiones productoras de duraznos en México. Las pérdidas podrían alcanzar los 45 millones de dólares, según informó El Sol de Zacatecas.

NTR Zacatecas informó asimismo que los datos del Parlamento Campesino de Zacatecas muestran que se habrían dejado perecer en el estado 2.000 hectáreas de manzanas.

Los duraznos se unen así a productos como el aguacate y el limón, que ya se han dejado perder en los últimos años víctimas de las extorsiones y las violentas amenazas por parte de los carteles a los productores.

El negocio del aguacate ha sido durante mucho tiempo objeto de extorsiones por parte de los grupos criminales, aunque los productores de limón también han estado en el fuego cruzado de la violencia de los carteles. De hecho, la producción de limones de Michoacán no se cosechó en 2021, dado que los agricultores y trabajadores huyeron para ponerse a salvo.

Los precios de las frutas han aumentado drásticamente en México, donde duraznos, manzanas, papayas y otros productos han aumentado entre 10 y 45% recientemente. Si bien hay muchos factores que han contribuido a la inflación de los precios de las frutas, la reducción en la oferta se debe a que los agricultores se han visto obligados a huir. En febrero pasado, El Sol de México informó que más de 30.000 habitantes de Zacatecas se habían marchado, dejando tras de sí pueblos fantasmas con casas y campos abandonados.

 

Fuente: es.insightcrime.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor