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Carlos Llambrich, gerente de Llamfruit:

"Arrancamos la campaña de cereza 12 días más tarde, con buenos precios y calibres grandes"

La campaña de cereza ha empezado en las zonas más tempranas de Aragón con casi dos semanas de retraso por la influencia de una climatología más fría de lo habitual, acompañada de heladas puntuales. Las ventas arrancan con buenos precios en un mercado con ganas de este producto de temporada.

“Hemos comenzado a enviar los primeros volúmenes esta semana, 12 días más tarde en comparación a la campaña pasada”, dice Carlos Llambrich, gerente de Llamfruit Cherry.

“La primavera ha sido más fría y nubosa de lo habitual y a finales de marzo sufrimos incluso el impacto de heladas, que afectó a nuestras plantaciones en Mequinenza, principalmente a las variedades Santina y Chelan. Sin embargo, las producciones de otras zonas de Zaragoza y Lleida están bastante más afectadas”, añade.

“Así pues, estamos hablando de que nos faltará alrededor de un 20% de la cosecha que esperábamos, aunque falta por ver al final si el tamaño de la fruta compensará un poco los volúmenes, ya que este año abundan los calibres grandes”, explica el productor y exportador, quien afirma que la calidad es extraordinaria este año. “Nunca antes habíamos empezado una temporada de cereza con tan pocos problemas de cracking”.

El tiempo es ahora soleado y cálido, lo cual está favoreciendo la formación de los frutos y se espera que contribuya a un buen consumo de esta fruta. El retraso de la cosecha es generalizado en casi todas las zonas productoras españolas y europeas.

“Llevaban días llamándonos para que carguemos cereza, ya que siempre hay mucho interés por arrancar con un producto de temporada como este, tras varios meses con fruta de invierno. Pensábamos que el retraso nos llevaría a precios más bajos, pero al parecer tampoco había mucha disponibilidad de fruta en otras zonas tempranas como la nuestra. Los precios de salida están siendo buenos y esperamos que la falta generalizada de volúmenes en Europa este año permita que se mantengan mejor las cotizaciones en los meses en los que habitualmente se concentra más oferta, como es el mes de junio”,  indica Carlos Llambrich. “Y es que no solo faltará cereza, la caída de volúmenes de melocotones, nectarinas y albaricoque es mucho mayor, además otras frutas de verano como el melón y la sandía”, añade.

Se teme, no obstante, que tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, Turquía destine la mayor parte de su producción a países de la UE, donde se encuentran los principales mercados de la cereza española. “Todavía es pronto para saberlo, ya que Turquía empieza un poco más tarde”, sostiene Carlos, que este año centrará sus ventas en los mercados europeos. “En los últimos años hemos estado creciendo bastante en los países asiáticos y de Oriente Medio, pero este año los costes de los fletes aéreos se han disparado y es difícil encontrar espacio en los aviones para cargar. Si es posible repercutir esta subida de costes en los precios finales seguiremos enviando buenos volúmenes, aunque veo difícil que aumentemos las exportaciones a estos destinos este año, Europa será más interesante”.

 

Más información:
Carlos Llambrich
Llamfruits Cherry S.L.
+34 618 996 701
carlos@llamfruit.com
www.llamfruit.com


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