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Las ventas de frutas y hortalizas en abril superaron en un 4,3% a las del año pasado en las mismas fechas

El cambio de las fechas de celebración de Pascua/Semana Santa de principios de abril a mediados de ese mismo mes ha desplazado las ventas de estas fiestas del primer al segundo trimestre. Tradicionalmente, la Semana Santa es una gran temporada para las ventas de frutas y hortalizas y fue la más perjudicada de las grandes celebraciones en 2020 cuando en la mayoría de los estados se decretaron confinamientos domiciliarios.

La inflación no solo ocupó los titulares de la Semana Santa, sino que también dominó el gasto del día a día. "La encuesta de IRI de abril de 2022 a los consumidores primarios muestra que el 90 por ciento de los consumidores opina que los precios de los alimentos son moderadamente o mucho más altos que el año pasado, y el 96 por ciento de ellos consumidores se muestra preocupado por este hecho", dice Jonna Parker, de IRI.

Como resultado de la inflación, los consumidores están tomando medidas, según la encuesta de abril de IRI:

  • El 35 por ciento de los consumidores tiene pensado recortar el gasto en restaurantes; no obstante, es posible que esto no se traduzca automáticamente en menores visitas a los restaurantes.
  • Las oportunidades del retail permanecen en los alimentos para cocinar en casa, pues un 91 por ciento de los consumidores espera que cocinarán desde cero con tanta frecuencia (72 por ciento) o más (19 por ciento) que el año pasado.
  • El 78 por ciento de los consumidores, en comparación con el 72 por ciento de marzo, están haciendo uno o más cambios para ahorrar dinero en la compra de alimentación.

"Estas medidas de ahorro de los consumidores, combinadas con la continua volatilidad de la oferta, están creando un entorno de constantes cambios e incertidumbre", dice Joe Watson, vicepresidente de retail, foodservice y venta al por mayor de IFPA. IRI, 210 Analytics e IFPA continúan informando de las últimas tendencias y análisis relativos al departamento de frutas y hortalizas.

Los precios de las frutas y hortalizas también han subido con respecto al año pasado, un 8,7 por ciento sobre una base unitaria y un 10,1 por ciento sobre una base por peso.

Las ventas hortofrutícolas en abril de 2022 alcanzaron 5.700 millones de dólares, sobrepasando el récord establecido en 2021 en un 4,3. Las ventas de abril fueron ligeramente superiores a las de marzo, probablemente por el cambio de fechas de la Pascua/Semana Santa.

Los cambios de las fechas provocaron altibajos en las semanas de abril. Como la Semana Santa cayó el 4 de abril el año pasado, las ventas bajaron en la primera semana de abril con respecto al año anterior.Abril fue la primera vez que las ventas de hortalizas estuvieron marcadamente por encima de los niveles del año pasado desde el segundo trimestre de 2021.

"Abril presenció un dominio continuado de las berries, con unas ventas que duplicaron las del segundo producto más vendido, las manzanas", señala Parker. "Las piñas fueron el producto destacado de la Pascua, pero las uvas fueron la única otra categoría en registrar aumentos de volumen".

"Siete de las diez hortalizas más vendidas aumentaron sus ventas con respecto a hace un año", dice Watson. "Las ventas en volumen de la mayoría de las hortalizas frescas se redujeron, con algunas excepciones: las patatas, las cebollas y los pepinos".

El próximo informe, referente a mayo, se publicará a mediados de junio.

El informe completo (en inglés) está disponible aquí.

Para más información:
Anne-Marie Roerink
210 Analytics LLC
Tel.: +1 (210) 651-2719 
aroerink@210analytics.com           
www.210analytics.com    


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