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Grupo AN: “Hasta mediados de junio tendremos disponibles las bandejas de espárragos blancos de Navarra IGP pelados”

“Prevemos recuperar las cifras de ventas de espárragos blancos frescos de 2019, e incluso superarlas entre un 5 y un 10%”

A finales de marzo comenzó en Navarra la campaña de un espárrago blanco muy apreciado en el mercado cuya calidad diferenciada fue reconocida en 2003, hace casi dos décadas, con la obtención del sello comunitario IGP Espárrago de Navarra. Además de en las tradicionales conservas comercializadas a lo largo de todo el año, en estos momentos se puede disfrutar del espárrago IGP fresco, que Grupo AN acerca a los consumidores con un cómodo formato.

“Hasta mediados de junio aproximadamente tendremos disponibles las bandejas de espárragos blancos de Navarra pelados, de calibres 16-22 y 22+, en formatos de 500 gramos”, explica Carlos San Adrián. “El producto es recogido de noche en los campos de cultivo de nuestros socios agricultores y, tras su recepción en nuestras instalaciones, se somete a un proceso de hidrocooling para evitar cualquier tipo de coloración posterior a la cosecha por contacto con la luz. Tras su calibrado y clasificación por tamaño y color, solo se seleccionan los espárragos de mayor calidad para la comercialización en fresco”.


Carlos San Adrián.

“El año pasado empezamos a añadir tanto a los fajines de espárragos frescos como a las bandejas de espárragos pelados unos códigos QR que dirigen a vídeos explicativos de YouTube en los cuales los consumidores pueden aprender cómo se pela un espárrago y diferentes recetas para cocinarlos. De esa manera estamos acercando el producto fresco a consumidores de un mayor rango de edades, ya que realmente hay gente joven que, al no conocer el producto y cómo prepararlo, no se atreve a comprarlo”, señala Carlos.

“Este año, además, prevemos recuperar las cifras de ventas de 2019, el año anterior a la pandemia, e incluso superarlas entre un 5 y un 10% a pesar de haber empezado la campaña una semana más tarde por las bajas temperaturas y las lluvias. Estimamos que, de toda la producción de Grupo AN, haremos un 15% de producto para el mercado fresco, mientras el resto se destinará a la industria”.


Espárragos recién cosechados.

Y es que el sector del espárrago fresco fue uno de los que sintió el mayor impacto de la pandemia. En 2020, el principio de la campaña coincidió con la expansión del coronavirus en España y el establecimiento del estado de alarma y, como recuerda Carlos, las cadenas y supermercados priorizaron la venta de productos de primeras necesidades en un momento en el que se vivió con preocupación la sombra del desabastecimiento.

“No obstante, en Grupo AN pudimos respaldar a todos nuestros socios agricultores gracias a nuestra conservera, hacia donde pudieron dirigir todo su producto. En 2021 recuperamos parte de las ventas en fresco, pero este año las superaremos en torno a un 20% respecto al año pasado”.

La amplia zona de producción delimitada por esta IGP de carácter supraautonómico situada en el valle medio del río Ebro “permite mantener la calidad de nuestros espárragos frescos durante toda la campaña, que este año durará entre 12 y 14 semanas, a medida que trasladamos la producción desde la ribera baja a la zona norte de Navarra”, destaca Carlos San Adrián. “La indicación geográfica de origen tiene unos parámetros de calidad definidos, pero en concreto el mercado español es muy exigente en términos de calidad”.

“De hecho, el mercado nacional es el destino de la mayor parte de nuestra producción de espárrago fresco, donde es muy apreciada la denominación de origen y su carácter local. El 70% se comercializa a través de las cadenas de distribución españolas, un 20% se dirige al canal horeca y el 10% restante a los mercados centrales del país”.

“También hacemos algo de exportación de nuestros espárragos frescos de Navarra IGP, principalmente a Francia, Suiza y Alemania, antes del inicio de sus producciones locales, que siempre tienden a priorizarse frente a las importaciones, pero representa solo un pequeño porcentaje de nuestro volumen comercializado; este año, por el retraso de nuestra campaña, la exportación podría suponer entre un 5 y un 8% del total”.

Para más información:
Grupo AN
Campo de Tajonar, s/n
31192 Tajonar, Navarra (España)
Tel.: +34 948 299 400
an@grupoan.com
www.grupoan.com


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