¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
SPRK.global y Mirontell Fein & Frisch AG (Alemania)

Macedonias de frutas sostenibles para evitar el desperdicio alimentario en la cadena de suministro

Cada año, se tiran alrededor de 2.500 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, lo que no solo conlleva costes elevados, sino que genera también alrededor de 2,5 kg de CO₂ por kilo de alimentos. Por ello, Alexander Piutti fundó en 2020 en Berlín la empresa SPRK.global, cuyo objetivo es ofrecer una solución sostenible y eficiente al problema de los excedentes de alimentos a lo largo de la cadena de suministro. Hablamos con Alexander Piutti y Robert Leuendorf, Lean Production Manager de la empresa alemana Mirontell Fein & Frisch AG, socio de SPRK, sobre sus macedonias de frutas sostenibles, que se producen a partir de excedentes de alimentos. Mirontell es una productora de ensaladas de frutas cuyos productos se comercializan en toda Alemania.

Alexander Piutti (izquierda) y Robert Leuendorf (derecha)

Redistribución de los excedentes
Durante la pandemia, Piutti observó que los almacenes de los mercados mayoristas se estaban llenando con volúmenes que en otros años habían sido absorbidos por el sector hostelero. "Toda la cadena de suministro B2B colapsó por completo al comienzo de la pandemia. Y ahí es exactamente donde entra nuestro concepto: la rápida redistribución de los excedentes perfectamente comestibles que surgen a lo largo de la cadena de suministro. Además, los excedentes también surgen debido a, entre otras cosas, que la cadena de suministro no es visible digitalmente".

Cuando empezó con sus actividades, SPRK abastecía principalmente a ONG como Arche, Aldeas Infantiles SOS Berlín y la Fundación HOPE Mallorca. Con la respuesta cada vez más positiva, también del mercado, Piutti rápidamente se dio cuenta de que tenía que centrarse en las empresas comerciales: "Queríamos afianzarnos en la industria de procesamiento en particular, por lo que buscamos los socios adecuados". Leuendorf nos cuenta que se conocieron a través de un conocido mutuo del waterpolo. "La gestión de residuos es, por supuesto, un gran problema para nosotros en la industria de procesamiento, puesto que si se minimizan los excedentes, también se pueden reducir los costes correspondientes. Estamos, por lo tanto, muy felices de poder agregar otro aspecto positivo a nuestras ensaladas de frutas".

Piutti señala que SPRK, deliberadamente, no habla de desperdicio de alimentos, ya que muchos lo asociarían con productos defectuosos. "Al principio de la cadena de suministro en particular, hay muchos volúmenes de productos que no se aprovechan. El exceso de productos significa que hay demasiados volúmenes de un producto determinado en un lugar y un momento determinados". Para garantizar un proceso fluido de distribución, hace falta transparencia con respecto a las especificaciones de los productos. "También debe haber compradores que manejen grandes volúmenes. Nuestro punto fuerte es que estamos familiarizados con las especificaciones de los procesadores, para quienes buscamos los productos de importación correctos. El ajuste de excedentes de productos específicos a la demanda está garantizado por nuestra plataforma".

Conjunto de datos
Sin embargo, la plataforma que está construyendo SPRK no es un mercado abierto, como es el caso de eBay, por ejemplo. "Ayudamos a los proveedores a vender bien sus mejores productos y a garantizarles unas buenas ganancias. Se trata de un mercado curado, que es solo parcialmente visible. Nosotros recopilamos y mostramos la información para los diferentes segmentos de fruta. Estamos construyendo conjuntos de datos completos que aún no existen en esta forma, lo que permitirá a nuestros clientes decidir si los productos son aptos para sus necesidades".

Cientos de toneladas
"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora y ciertamente tenemos mucho más trabajo por hacer". Tanto Robert Leuendorf como Alexander Piutti se sorprendieron positivamente de que se hubieran vendido varios cientos de toneladas de ensaladas de frutas en un año.

Piutti confía en que el sector adoptará un enfoque más activo frente a los excedentes de productos en los próximos años. "La cooperación entre SPRK y Mirontell demuestra que el plan funciona. Los productos ya son solicitados y procesados por grandes empresas. Y cuantas más empresas del sector alimentario se unan, mejor será para el clima. Se necesita el coraje de empresas innovadoras como Mirontell". Actualmente, los productos solo se ofrecen en Alemania. 

Se trabaja en una aplicación SPRK
"Nuestro producto principal consiste en un envase de 5 litros con 3,3 kg de fruta", dice Leuendorf. "El resto consiste en un caldo elaborado especialmente para el producto, que no contiene conservantes. No descartamos el lanzamiento de envases sostenibles para productos on-the-go. Actualmente, sin embargo, los envases sostenibles son a veces cinco o seis veces más caros que los envases de plástico, un precio demasiado alto para los supermercados. Además, también es necesario cambiar la mentalidad de los consumidores". Eurest, filial de Compass Group, una empresa que opera a nivel internacional y uno de sus mayores clientes, ya ha hecho comentarios muy positivos sobre las macedonias.

SPRK actualmente está considerando desarrollar una aplicación para que la plataforma sea más fácil de usar. Las ONG, centros de mayores, clínicas y grupos en general que tienen poco o ningún presupuesto, también deben seguir recibiendo los productos. "Ya hemos entregado unas 200 toneladas a estas organizaciones de ayuda en los últimos doce meses", dice Piutti. En general, es importante hacer que la plataforma sea lo más eficiente y fácil de usar posible.

Para más información:
Alexander Piutti
SPRK.global GmbH
Gabelweihstr. 18
13505 Berlín (Alemania)
hello@sprk.global.com 
https://sprk.global/ 

Robert Leuendorf
mirontell fein & frisch AG
Zum Kiesberg 8
14979 Großbeeren (Alemania)
Tel.: +49 33701-3573-0
info@mirontell.de 
https://www.mirontell.de/ 

Fecha de publicación: