¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Impulsadas por la disminución en la producción de banano nacional

Las importaciones de bananos en China han aumentado significativamente en los últimos años

China es el segundo productor de banano del mundo después de la India. Desde 2015, los productores de banano han abandonado sus cultivos debido a múltiples factores que los afectaban, como la lentitud de las condiciones del mercado, la marchitez del banano causada por el Fusarium y el aumento de los costos de plantación. Resultado de ello, la superficie de plantación en las principales áreas y provincias productoras ha disminuido.

China produce unos 10 millones de toneladas de bananos al año. Lo cual, debido al enorme mercado de consumo de banano en China, no es suficiente para satisfacer plenamente las necesidades de consumo de la población. En los últimos años, la demanda china de bananos importados ha seguido aumentando.

China importa sus bananos principalmente de cinco orígenes, a saber, Filipinas, Ecuador, Vietnam, Myanmar y Tailandia. Debido a la proximidad geográfica de los países del sudeste asiático y China, la mayoría de los bananos importados provienen de esta área y son de buena calidad.

Bélgica es el país que más bananos importa en la Unión Europea. Los bananos importados provienen principalmente de Colombia, Costa Rica, Ecuador y otros países americanos, pero no todos son para consumo interno, sino que se utilizan principalmente para el comercio de reexportación. Según la base de datos de estadísticas del comercio de productos básicos de las Naciones Unidas (UN Comtrade), Bélgica y los Países Bajos son los principales importadores de bananos de la UE. En 2019, el volumen de importación de banano alcanzó las 1.178.200 toneladas y 1.015.900 toneladas, respectivamente. Al mismo tiempo, el volumen de exportación de banano en ese año fue de 947.200 toneladas y 814.100 toneladas, respectivamente, y el consumo interno fue de menos de 200.000 toneladas.

China es el mercado de más rápido crecimiento para las importaciones de bananos
Tanto India como China son grandes productores de banano. Sin embargo, a diferencia de India, que apenas importa banano, China todavía necesita importar millones de toneladas de banano cada año para compensar la brecha del mercado. China produce sus propios bananos y es el segundo mayor productor del mundo con más de 10 millones de toneladas anuales, pero aún requiere importar una gran cantidad de bananos cada año para satisfacer la demanda debido al enorme mercado de consumo interno.

Las estadísticas muestran que, desde 2017, el volumen anual de importación de banano en China ha superado el millón de toneladas, y ha crecido a un ritmo relativamente alto. Las tasas de crecimiento anual en 2017, 2018 y 2019 fueron de 17,12%, 48,65% y 25,60% respectivamente, lo que jugó un papel importante en la promoción del desarrollo del comercio mundial del banano. Es probable que los nuevos países importadores de bananos representados por China sustituyan a los países importadores tradicionales, apoyando e impulsando el desarrollo del comercio mundial de bananos.

El 2 de agosto de 2018, China y Camboya firmaron el Acuerdo sobre Requisitos Fitosanitarios para el Banano Camboyano Exportado a China, abriendo la puerta para que el banano camboyano ingrese al enorme mercado chino.

Las plantaciones de bananos en Camboya no se ven afectadas por los tifones, y las condiciones de luz y calor son adecuadas para el cultivo de bananos durante todo el año. No es necesario ajustar el periodo de floración del banano para evitar tifones y olas de frío en China. Es una rara zona de plantación de bananos de alta calidad. Sin embargo, Camboya no ha podido enviar sus bananos a China durante años, ya que los productores y exportadores camboyanos no cumplen con los estrictos requisitos sanitarios y fitosanitarios de China.

Antes de la apertura de China, todos los bananos camboyanos exportados a ese país solo podían llegar a través de Vietnam (un tercer país) después de cumplir los requisitos. El flete y el costo eran relativamente altos, y el volumen de las exportaciones de banano a China también era pequeño. Ahora, con la finalización de los procedimientos de cuarentena e inspección de China, se permite oficialmente la exportación de bananos camboyanos a China, y pueden enviarse directamente a puertos chinos. Con lo que ahorran en el transporte al no pasar por un tercer país, los bananos camboyanos serán más competitivos en el mercado.

Fuente: XHF.com 

Fecha de publicación: